Exposición en Oviedo, Asturias, España

Misteriosas Criaturas

Dónde:
Galería Texu / Postigo Bajo, 13 / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
17 jun de 2013 - 27 jul de 2013
Inauguración:
17 jun de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Ephemeros, arte con data di scadenza

Ephemeros, arte con fecha de caducidad

 

'(...) e più indicibili di tutto sono le opere d'arte, misteriose esistenze, la

cui vita, accanto alla nostra che svanisce, perdura'.

'(...)y lo más inexplicable de todo es una obra de arte, existencia misteriosa,

cuya vida es eterna y opuesta a la nuestra, que se desvanece.

 

Rainer Maria Rilke,

Cartas a un jóven poeta.

 

Todo inició con la lectura de Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta y la frase '(...)y lo más inexplicable de todo, son las obras de arte, exitencia misteriosa, cuya vida es eterna y opuesta a la nuestra, que se desvanece'. Desde entonces, muchas cosas han ... cambiado en el campo del arte contemporáneo. Es aún válida esta afirmación? La mia, no es una tesis o una afirmación clara y concreta, sino una serie de interrogativos sobre la sensibilidad contemporánea. Algunos tentativos de solución se evidencian en mi trabajo: Ephemeros/misteriosas criaturas es un conjunto de obras creadas a partir del 2009 y presentadas con ocasión de la exposición en Berna, en la galeria Eletto y comisariada por Christian Herren en el 2012. Changing leaves, Fossili nelle acque durmienti y otras obras representan una reflexión sobre el concepto de tiempo, la idea de cambio y mutabilidad como condición de regeneración y permanencia, sobre la duración y persistencia de la obra de arte, y el valor de los materiales como contenedores y transmisores de tiempo, memoria y significado. Una ocasión para interrogarse sobre el componente efímero en las artes contemporáneas y sobre nuestro constante tentativo de preservar todo quello que por naturaleza es mutable, inestable y provisorio.

 

A partir de los años sesenta, con el arte conceptual, la obra de arte en cuanto objeto, ha sido considerada por la parte progresista del mundo artístico, una especie de residuo, de resto, de fetiche. Intentando escapar a su mercantilización (en rechazo a la sociedad de consumo) y a su emblasamación en el museo, se ha aproximado a la vida, y de ella ha extraido sus materiales, pobres, cotidianos, deperibles. Sin embargo estos mismos tentativos han sido musealizados y conservados y se asiste a la pradójica situatión de conservar lo efímero, aquello que había nacido como gesto, intuición, acción o test. En parte debido a que la máquina del mercado del arte no se detiene, se adapta y engloba, en parte debido a nuestro temor de quedarrnos huérfanos, sin pasado, sin memoria, y por tanto sin posibilidad de construir un futuro (dimensión mnemónica del arte).

 

La muerte del áurea en la obra de arte, avanzada por Walter Benjamin en su famoso texto La obra de arte en la epoca de su reproductibilidad técnica, viene negada cada día por parte de los museos que custodian en sus salas las obras-reliquia de quellos que contribuyeron a la destrucción de tal aurea. Quizas porque el áurea reside en el núcleo duro e indecible presente en toda obra de arte. Desde este núcleo la obra de arte emana su aurea, como inminencia de una revelación.

 

Mi trabajo es una declaración de amor, quizas un tanto demodé, a un arte que pertenece al orden simbólico, percepción de conexiones y resonancias.Un arte quizás frágil, inestable, reflejo de nuestra época y de nuestra debilitada existencia, carentes de certezas y de utopias, aplastados contra un tiempo presente dilatado. El arte puede ser un gesto inaferrable, pero con vocación eterna, un fulgor que trasciende el tiempo histórico, lineal y destructor, es simple como una gota de agua, pasajero y constante como una nube que atraviesa el cielo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Virginia López

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones