Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Mitigantes

Dónde:
Flora ars+natura / Calle 77 # 20C-48 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
16 mar de 2017 - 12 may de 2017
Inauguración:
16 mar de 2017
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Mitigar Del latín mitigāre. tr. Moderar, aplacar, disminuir o suavizar algo riguroso o áspero. Diccionario de la Real Academia Española La mitigación es uno de los principios básicos con los que el hombre ha decidido relacionarse con su entorno natural y asi adaptarlo para su funcionamiento y su confort. En extremo, la mitigación es el mecanismo por el cual las montañas se aplanaron para poder transitarlas, los ríos fueron calados para poder navegarlos y los bosques son talados para poder habitarlos o cultivarlos. En ese salto entre mitigación y barbarie es que nace el concepto de Antropoceno (período de la historia terrestre en el que el hombre aparece como un factor fundamental de los cambios en el ecosistema global). Es por ello que hoy cuando se habla de mitigación, el principio refiere a los mecanismos y políticas planteadas para suavizar el impacto de las catástrofes ambientales sobre nuestras ciudades, nuestros modelos de vida, nuestra idea ... de confort. Sin embargo, ¿no deberíamos hacer un replanteo casi gramatical entre sujeto mitigante y objeto mitigado? ¿No debería ser nuestra huella la que mitigue su impacto en el entorno natural? Mitigantes es una recopilación de ensayos que obedecen a ese cambio sintáctico gramatical entre el YO y el Ello a partir de una recopilación de observaciones que surgen de mi estadía en la ciudad de Honda. Una ciudad obligada a mitigar un calor lisérgico que abrasa, aplaca y domina a la veda de un frondoso río color tierra que una vez le dio sentido historigráfico pero que hoy describe llanamente esa relación rota entre individuo y entorno. Inspirado por la historia grandilocuente y conquistadora del Puente Navarro, originalmente pensado como un mecanismo de control y peaje del cruce del Río Magdalena, cuyo presente de humilde mirador popular e ícono histórico turístico de Honda, es un ejemplo vivo de lo volátil de la función como único rector de las lógicas espaciales. Las piezas exhibidas reconocen en algunos de los objetos cotidianos de mitigación del calor, la fauna, la oscuridad y el río como fuente de vida, mecanismos posibles de un nuevo sistema lingüístico espacial que modifique una vez más la relación del individuo con su entorno objetual. Es así que de la misma manera que el puente al modificar su función hoy es mirador, el ventilador y la atarraya se juntan para construir espacio y los matamoscas devienen en sistemas geométricos que dan estructura a nuevas formas de leer nuestro entorno. Martín Huberman

 

 

Entrada actualizada el el 28 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones