Exposición en Buenos Aires, Argentina

Monumentos a la Deriva

Dónde:
Praxis International Art - Buenos Aires / Arenales, 1311 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
16 abr de 2015 - 30 may de 2015
Inauguración:
16 abr de 2015
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
POR ANA MARTINEZ QUIJANO Como los antiguos viajeros, Christian Carle Catafago regresó de una de las regiones más heladas de la tierra con un tesoro: las imágenes de unos témpanos imponentes. La expedición había demandado, además de un complejo desafío tecnológico, compenetrarse con la naturaleza. El artista y la cámara -esa prolongación del ojo que es su herramienta- pasaron a formar parte del mismo universo. Luego, cuando los retratos de los formidables témpanos fueron transportados al papel, adquirieron un poder hipnótico, el poder que hoy atrapa la atención del espectador. La lente de Christian Carle Catafago ha logrado perforar las apariencias y los elementos muestran lo que verdaderamente son. En esas moles blancas habita lo inconmensurable. Basta mirar las imágenes con detenimiento para acceder a la esencia, al ser de las cosas. Acerca del sofisticado proceso fotográfico, Carle Catafago observa: “Por respeto a la grandeza de esos icebergs elegí una cámara panorámica similar ... a las del siglo XIX. Trabajé con tiempos de exposiciones prolongados a pesar de la dificultad que representa tomar fotografías desde un barco, ¡donde todo se mueve!” La visión de los hielos desprendidos del continente antártico despierta resonancias en el inconciente estético, trae a la memoria los sentimientos que generan los grandes monumentos, ejerce esa misma y poderosa seducción. Al acercarse a ese lugar extraño surge un sentimiento cósmico, mientras la soledad más extrema exacerba la percepción de la belleza sublime. Un mundo blanco interrumpe la línea nítida del horizonte y transmite algo que sobrepasa el placer que depara la contemplación. Las extrañas perspectivas de la arquitectura de hielo ostentan una belleza excesiva, una belleza que lastima. Esas presencias fantasmales cuyo rumbo suele ser incierto, se desplazan en un tiempo amenazante. Arrastran consigo la condición de la belleza que para Rilke es “el comienzo de lo terrible, lo que somos apenas capaces de soportar”. Si bien el origen de los témpanos se remonta a un pasado remoto y “eterno”, su destino irreversible es deshacerse en el océano. “Estos gigantes pueden desaparecer en semanas, los veo como un símbolo de la aceleración de nuestro tiempo,” señala el artista. Su pensamiento coincide con el de Paul Virilio cuando sostiene: “La velocidad redujo el mundo a la nada”. Los hielos están allí, ante nuestros ojos, retratados en la inmediatez de su presente en plena fuga y con la marca de un futuro todavía invisible que implica su fin. El tiempo se ha encarnado en la materia.

 

 

Entrada actualizada el el 18 abr de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones