Exposición en San Clemente, Cuenca, España

Morfologías salvajes

Dónde:
Fundación Antonio Pérez - Museo de Obra Gráfica San Clemente / Plaza Mayor, s/n / San Clemente, Cuenca, España
Cuándo:
20 oct de 2016 - 18 dic de 2016
Inauguración:
20 oct de 2016
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El próximo jueves 20 de octubre, la Fundación Antonio Pérez presenta en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente la exposición A.R. Penck / Morfologías “Salvajes”. Se trata de una exposición monográfica del artista alemán, comisariada y prestada por los coleccionistas Irene Cábez e Ignacio Muñoz, para la que se han seleccionado 16 obras que se ubicarán en la sala de exposiciones temporales de la sede de San Clemente. Para la muestra se han seleccionado una serie de 12 litografías que representan los doce signos zodiacales, así como otra litografía de gran tamaño y tres obras originales realizadas en acrílico sobre tela o sobre cartón de gran formato que representan la esencia de la creación artística de Penck. Ralf Winkler —más conocido como A.R. Penck— nació en Dresde (Alemania) en 1939. Desde los inicios de su trayectoria artística recibió fuertes críticas de las autoridades comunistas de Alemania Oriental, que consideraban su trabajo ... subversivo. Por este motivo fue rechazado en las Academias de Arte y hubo de seguir una formación autodidacta que orientó hacia disciplinas muy diversas, de la pintura a la filosofía, la historia, la religión o la música. Las pinturas y grabados son la vertiente más conocida de su obra, pero también experimentó con la música (sobre todo con el jazz), el cine y la poesía. En los años 70–80 del pasado siglo, A.R. Penck formó parte, junto con Baselitz, Lüpertz, Immendorf y Kiefer, del neoexpresionismo alemán, un movimiento también conocido con el nombre de los nuevos salvajes. Su principal característica era el deseo de proyectar una sensación de intensa subjetividad a través de un tratamiento tosco y agresivo de los materiales. Se trata de un movimiento que se declara en lucha en contra del sistema y de lo perfectamente estructurado. Penck diseñó representaciones fantasmagóricas e irónicas de brillante coloración y figuras grotescamente distorsionadas que nos hablan de un idioma pictográfico en parte prehistórico y arquetípico, en parte de naturaleza tecnológica. Incorporó referencias autobiográficas y trató de alcanzar, a través de sus símbolos, una cierta simbiosis entre lo racional y lo irracional. Es, por tanto, el «creador de un inconfundible lenguaje pictórico que mezcla el expresionismo con el arte primitivo y que ha practicado el difícil malabarismo de conectar la antigüedad con el mundo contemporáneo. En una combinación de abstracción simplificadora y pensamiento analítico consigue organizar visualmente entramados sociales y psicológicos de gran complejidad». La exposición podrá visitarse desde el próximo jueves 20 de octubre hasta el 18 de diciembre en la sala del Museo de Obra Gráfica de San Clemente y será inaugurada con la presencia de los comisarios de la exposición Irene Cábez e Ignacio Muñoz.

 

 

Entrada actualizada el el 11 may de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones