Exposición en Málaga, España

Movimientos y secuencias. Colección permanente

Dónde:
Museo Picasso Málaga / Palacio de Buenavista - San Agustín, 8 / Málaga, España
Cuándo:
02 feb de 2015 - 17 may de 2015
Inauguración:
02 feb de 2015
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Nº de obras de Pablo Picasso: 30 dibujos y grabados de la Colección permanente, así como una escultura de FABA en préstamo de larga duración y un óleo del Museu Picasso de Barcelona. Artistas invitados: Maria Blanchard, Georges Braque, André Derain, Federico García Lorca, Ismael González de la Serna, Henri Matisse, Joan Miró, Joaquín Peinado, José Moreno Villa y Jacques Villon entre otros. Completarán esta exposición libros, documentos, filmes, documentales, reproducciones fotográficas y artilugios científicos. Esta presentación de dibujos y grabados de la colección del Museo Picasso Málaga es el resultado actualizado del análisis de dichos fondos -fechados aproximadamente entre 1906 y 1930- que ya fueron presentados de modo exclusivo en el primer trimestre de 2014. Se estudia y se muestra cómo el fraccionamiento geométrico que caracteriza lo que se conoce como cubismo implica conceder atributos de movimiento y de secuenciación a la imagen. Ello además estimula la percepción óptica debido a ... que la obra subraya la existencia de simultaneidad de puntos de vista, y provoca en el espectador el deseo de tratar de reconstruir la supuesta imagen referente, y por tanto, un movimiento interiorizado de recomposición mental de la misma. La muestra, se complementa con una selección ejemplar de obras de otros autores coetáneos en el tiempo y de obras fechadas asimismo en el período estudiado. La llegada del cubismo a España, la influencia de la percepción de nuevas técnicas propias del cine y la aviación que impregnaron de dinamismo la vida en las metrópolis a principios del siglo XX, las vinculaciones entre cultura ilustrada y cultura popular, o la diversificación de las nuevas miradas de los pintores modernos a la figura femenina son algunos de los asuntos que se ofrecen en la exposición. Se desea confrontar estas obras de la colección desarrollando un modelo ampliado de "exhibición" en diálogo con otras de coetáneos como Maria Blanchard, Georges Braque, André Derain, Juan Gris, Henri Matisse o Joan Miró además de los andaluces Federico García Lorca, Ismael Gómez de la Serna, Joaquín Peinado y José Moreno Villa.

 

 

Entrada actualizada el el 12 dic de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!