Exposición en Sevilla, España

Mundos Propios. Perspectivas y variaciones en la fotografía andaluza de hoy

Dónde:
Fundación Valentín de Madariaga y Oya - MP / Avda. de María Luisa, s/n / Sevilla, España
Cuándo:
19 ene de 2012 - 20 mar de 2012
Inauguración:
19 ene de 2012
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Jesús Micó, Dionisio González, Juan Del Junco, José Guerrero, David Jiménez, Carlos Aires, M. A. Moreno Carretero, Lucas Gómez, Manolo Bautista, Tete Álvarez, José María Mellado, Aaron Lloyd, Carlos Miranda, Karmelo Bermejo, Paco Mesa & Lola Marazuela, Fernando Bayona, Jorge Yeregui, Paco Peregrín, Camino Laguillo, Clara González Ortega, Noelia G. Bandera, Asunción Lozano y Celia Macías.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición se plantea como una visión panorámica de los diferentes caminos que transita la fotografía andaluza en nuestros días. No se trata de acaparar todos los autores existentes, sino de rastrear en lo posible las sendas que toman los artistas que usan habitualmente la cámara fotográfica como herramienta expresiva.

 

Una imagen puede tener muchos usos y se puede recurrir a ella de muchas maneras. Puede ser algo definitivo o un eslabón procesual de un largo recorrido. Puede ser memoria de un instante o un boceto ... para construir un dibujo, puede servir para ilustrar una noticia o para guardarse en el facebook. Puede reaprovecharse o desecharse, ser un documento fehaciente o la prueba deíctica de un acontecimiento inesperado. En nuestros días la pureza de la fotografía como medio está en entredicho, lo que predomina es un sinfín de divergencias que convierten este lenguaje-género en algo permeable que va superponiendo niveles icónicos y conceptuales.

 

El hecho fotográfico posee tantas derivaciones que no puede reducirse a una pieza conclusa y seriada. Incluso su numeración, a imitación de la obra gráfica, es un sinsentido. Cualquier imagen posee más capas de profundidad de las que vemos a simple vista. Al haberse convertido en esencial en el desarrollo de cualquier planteamiento artístico, la fotografía está presente en gran parte de los trabajos que vemos hoy de una u otra manera. Su valor como obra definitiva es uno más, pero quizás no el más importante. Pintores, cineastas, escultores o teóricos recurren a ella. Su versatilidad no tiene límites. Su utilización implica un procedimiento voluble capaz de ayudar de muchas maneras a construir representaciones. La foto no es un punto final, sino más bien un método de experimentación que ayuda a fijar una imagen que va a permanecer. La fotografía va más allá, es una estrategia compleja capaz de apuntalar una idea o transformarla. La imagen se puede re-utilizar, re-valorizar, re-contextualizar, re-interpretar...puede ser un hecho pero también su reflejo, no reniega de su capacidad indicial pero a veces no es lo más importante....

 

La manera más directa para un artista actual de captar la realidad es a través de la fotografía. Antes, no hace mucho, era acudiendo al dibujo; ahora es a través de la cámara. Este cambio radical ha permitido pasar en poco tiempo de lo artesanal a lo tecnológico en un vuelco inaudito que nadie podía prever. Gracias a esta instantaneidad capturamos momentos que antes se escapaban continuamente. Si antes la fotografía tenía que ver con lo decisivo (casi exclusivamente), ahora se mueve en los intersticios reales de la vida (sin renegar de lo anterior). Antes se preocupaba de lo excepcional, hoy abarca (también) lo ordinario. La cámara ayuda a guardar ideas, a derivar pensamientos, a iniciar procesos...Por eso resulta muy difícil delimitar un ámbito de acción determinado, sólo, por un medio que ha mutado sustancialmente en la última década. Es más lógico acudir a artistas que usan la fotografía, sin exclusiones y asumiendo lo fotográfico de manera expansiva.

 

Es importante entender que para este proyecto colectivo son igual de importantes las obras como su proceso de formación. En algunos casos mostraremos piezas finalizadas y en otros trabajos en proceso, descubriendo la importancia de la fotografía a lo largo un recorrido que va cambiando de manera orgánica. Pretendemos mostrar el haz y el envés de la fotografía, el escenario y el backstage, desvelando en algunos casos las etapas previas antes que su colofón. Tampoco queremos renunciar a la parte más experimental del proceso creativo, al ensayo, la prueba... exhibiendo trabajos desconocidos o incluso erráticos.

 

La exposición pretende cuestionar algunos planteamientos museísticos convencionales, asumiendo que el significado de la fotografía de hoy no encaja con ciertos parámetros habitualmente establecidos. No tanto en el modo de plantear las piezas en el espacio, sino el de comprender las obras como trabajos conceptuales implicados en un proceso creativo-expresivo que va mucho más allá de la simple lógica de los objetos museables.

 

Todos los artistas seleccionados usan la imagen fotográfica como eje de su discurso expresivo, aunque de manera diferente y desde posiciones personales. Algunos de un modo más convencional (José Guerrero, Noelia G. Bandera, José María Mellado) y otros más transgresores (Carlos Miranda). Unos se entregan con profusión a las posibilidades del retoque digital para crear paradojas imposibles (Manolo Bautista, Aaron Lloyd) y otros reniegan de esa adulteración tecnológica (M. A. Tornero). Bien sea desde el mundo de la moda y las revistas de tendencias (Paco Peregrín), pasando por la conceptualización más compleja (Karmelo Bermejo), la intervención en el espacio (Mesa&Marazuelo), la performance (Moreno Carretero)... o reaprovechando imágenes del pasado que retratan nuestra historia reciente y hablan de lo que fuimos (Carlos Aires). La Naturaleza subjetivada (Juan del Junco), controlada (Clara González Ortega) o como reliquia estabulada en la ciudad contemporánea (Jorge Yeregui). Mezclando y sumando instantes sucesivos (Jesús Micó) u observando el paso del tiempo año tras año (Asunción Lozano). Sirve para retratar la vida alrededor (Camino Laguillo, Lucas Gómez, Celia Macias, David Jiménez), intentar entender el paisaje (Tete Álvarez) o inventar universos ficticios (Fernando Bayona) o reforzar utopías arquitectónicas (Dionisio González).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Manolo Bautista, Natural portrait

Entrada actualizada el el 27 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones