Exposición en Córdoba, España

Nicaragua

Dónde:
Centro de Arte Rafael Botí / Manríquez, 5 / Córdoba, España
Cuándo:
23 mar de 2017 - 07 may de 2017
Inauguración:
23 mar de 2017
Horario:
Martes a Sábado, de 10:00 a 20:30 h. Domingos, festivos y Semana Santa de 10:00 a 14:00 h.
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Aún consideradas por algunos como el trabajo más emblemático de Susan Meiselas, estas sorprendentes fotografías a color, que narran el derrocamiento del régimen de Somoza y la subsiguiente victoria sandinista, fueron ampliamente difundidas en la prensa internacional y publicadas en el libro de 1981 Nicaragua. Este trabajo de Meiselas en Nicaragua sigue siendo un modelo de cobertura documental comprometida y subjetiva, así como un hito en la fotografía de guerra por su uso pionero y controvertido del color. También fue su primera experiencia como fotoperiodista, por lo que se vio obligada a lidiar con la ambigua fortuna de ver su trabajo ampliamente distribuido pero totalmente fuera de su control. Esta experiencia la condujo a una investigación, en la que aún persiste, acerca de los significados creados y revelados por la circulación de imágenes en los medios de comunicación. De esta exploración primera surgieron instalaciones como Mediations (1982-83) y la película ... Voyages (1985). Meiselas pasó una década trabajando en temas relacionados con los derechos humanos en otros lugares de América Latina, pero mantuvo su implicación con Nicaragua. Sus primeras fotografías de Nicaragua se convirtieron en una base sobre la que regresar para reevaluar sus significados y usos por parte de quienes protagonizaron la historia. Esto se pone de manifiesto en la película de 1991 Pictures from a Revolution/Imágenes de una revolución (codirigida con Richard Rogers y Alfred Guzzetti), que la acompañó en su búsqueda de las personas que aparecen en las fotografías diez años antes; y en Reframing History/Reenmarcando la Historia, que documenta su regreso a Nicaragua en 2004, en el vigésimo quinto aniversario de la revolución, para instalar imágenes de tamaño mural de sus fotografías en los lugares donde fueron tomadas originalmente. El conjunto inicial de fotografías tomadas en 1978-79 se ha convertido en una piedra de toque a la que Meiselas ha vuelto en repetidas ocasiones para explorar los temas centrales de su práctica fotográfica: su relación continua con las personas que fotografía, el uso y circulación de sus imágenes en los medios de comunicación y la relación de las imágenes con la historia y la memoria.

 

 

Entrada actualizada el el 14 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones