Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Nicolás Combarro

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
30 oct de 2009 - 24 ene de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Ciclo: Puntos de encuentro / Meeting Points.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La propuesta de Nicolás Combarro forma parte del proyecto 'PUNTOS DE ENCUENTRO', que se desarrolla durante todo el año 2009 y principios de 2010 en el Espazo Anexo del MARCO. En el contexto de este programa, cinco artistas establecen un diálogo entre el lugar de exhibición -la sala de proyectos- y su entorno -la ciudad de Vigo. La idea central es convertir el Anexo en el lugar de conclusión o formalización de las experiencias, frente a la consideración tradicional del museo como lugar de exposición del objeto. Los artistas invitados elaboran propuestas que nacen fuera de los límites del museo, y que modifican las coordenadas lógicas de percepción.

 

El título del proyecto de Nicolás Combarro es reflejo de los intereses del artista y de sus modos de ... proceder. 'Obra negra' es una expresión que se usa en México para nombrar espacios o estructuras en construcción. Es una fase, a priori transitoria, con una realidad y una estética propias que muchas veces acaba perpetuándose en un estado latente.

 

El proceso de trabajo de Combarro parte de una reflexión sobre el espacio y la construcción. Es un camino de ida y vuelta entre la realidad, documentada generalmente a partir de fotografías, y la abstracción, por medio de intervenciones o nuevas construcciones realizadas por el artista en esos lugares o estructuras.

 

Los tres elementos que conforman su proyecto específico para el MARCO reflejan, en diferentes tiempos, un proceso de acercamiento a la ciudad de Vigo. Seis series de imágenes, recogidas en tres desplegables, trasladan la mirada del espectador hacia lugares denostados, residuos constructivos intervenidos por el artista o, simplemente, fotografiados por él, que se convierten, finalmente, en modelo. Esta labor de catalogación y agrupación le anima a abrir la investigación a la ciudad; una experiencia que nos transmite por medio de un vídeo, a través de un recorrido por el casco viejo, sumido en un estado de construcción/destrucción que parece prolongarse eternamente. El elemento principal, una construcción escultórica que ocupa el centro de la sala de exposición, funciona como símbolo, como metonimia de lo real. Es la conclusión a un proceso en el que la antigua Panificadora de Vigo se convierte en el centro de una discusión conceptual sobre la existencia y repercusión de una construcción que acaba teniendo un valor icónico, reivindicativo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Nicolás Combarro, Documentación para Obra negra, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones