Exposición en Buenos Aires, Argentina

Nicolás Guardiola: El otro día - Daniela Toporosi: Imagen de la Memoria

Dónde:
Vallmitjana Espacio de Arte / Arenales, 1676 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
06 jul de 2015 - 24 jul de 2015
Inauguración:
06 jul de 2015
Horario:
lunes a viernes 14 a 20 hs
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Correo electrónico:
info@vallmitjana.com.ar
Descripción de la Exposición
-SALA 1: NICOLÁS GUARDIOLA "El otro día" EL OTRO DÍA…es el título de esta muestra de Nicolás Guardiola. El otro día… puede ser el recuerdo de algún ayer o el comienzo de una narración que indicará un después… los sucesos que acompañaron o acompañarán ese día, constituyen el entusiasmo del artista, si por entusiasmo (en-teo) entendemos esa manera de estar con Dios. La obra de este artista parece transcurrir entre dos climas, el de lo inverosímil y el de la certeza, poesía y filosofía, justo en el borde del encuentro entre estos dos aparentes opuestos pero tan estrechamente ligados, se desarrolla una propuesta estética que esgrime la magia de la irreverencia y la sutileza de la levedad existencial. Por eso, ciertos personajes ahí presentados definen una autobiografía discreta y recóndita, y aparecen navegando por los espacios de sus paisajes de sueño. Esos personajes, a veces niños, o seres que de ... pronto ostentan una descomunal morfología, quizás sean el exacto punto de su posibilidad expresiva tan atenta a acontecimientos extraterrestres, cósmicos o espiritualistas, característicos del lenguaje plástico del artista. Y es entonces cuando los ubica con sentido de elevación, a veces acompañados de particulares animales de apariencia mitológica, en una naturaleza variada. Frondas, montañas, lagos, llanuras y planicies constituyen territorios en donde los sucesos acontecen junto a algunas construcciones-refugios-altares-laberintos-ermitas, proponiendo así siempre una actitud religiosa en el sentido en que ritos y ritmos inclinan al observador atento a trascender su visión habitual. Guardiola trabaja mayormente con óleos, noble material, y su riqueza compositiva, su manera de distribuir los intereses y su color nos reconcilia con la verdadera pintura, pero su mensaje logra actualidad en las inquietudes que transita, con conceptos que nos recuerdan la aspiración por la belleza, una hipótesis metafísica que reside en el espíritu y la mente en acción de este joven artista, talentoso y creativo. BLAS VIDAL -SALA 2: DANIELA TOPOROSI "Imágenes de la memoria" Imágenes de la memoria se encuentra conformada por un conjunto de dibujos que narran historias pasadas, personales y de la vida cotidiana. La identidad del individuo se define por su cultura y su experiencia en un entorno determinado por la relación con los otros en un tiempo y un espacio específicos, donde la memoria ocupa un papel crucial en la elaboración de conocimiento. La evocación recupera imágenes. El recuerdo simboliza el sentido emotivo de lo experimentado en lo cotidiano: terrazas, patios, cocinas, muebles, tardes, familia. Esta serie de dibujos expone la íntima historia de un mundo simple, con el que puede identificarse cualquier observador que logre suspender el tiempo y honrar sus recuerdos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

S1: NICOLAS GUARDIOLA "el otro día" EL OTRO DÍA…es el título de esta muestra de Nicolás Guardiola. El otro día… puede ser el recuerdo de algún ayer o el comienzo de una narración que indicará un después… los sucesos que acompañaron o acompañarán ese día, constituyen el entusiasmo del artista, si por entusiasmo (en-teo) entendemos esa manera de estar con Dios. La obra de este artista parece transcurrir entre dos climas, el de lo inverosímil y el de la certeza, poesía y filosofía, justo en el borde del encuentro entre estos dos aparentes opuestos pero tan estrechamente ligados, se desarrolla una propuesta estética que esgrime la magia de la irreverencia y la sutileza de la levedad existencial. Por eso, ciertos personajes ahí presentados definen una autobiografía discreta y recóndita, y aparecen navegando por los espacios de sus paisajes de sueño. Esos personajes, a veces niños, o seres que de pronto ostentan una descomunal morfología, quizás sean el exacto punto de su posibilidad expresiva tan atenta a acontecimientos extraterrestres, cósmicos o espiritualistas, característicos del lenguaje plástico del artista. Y es entonces cuando los ubica con sentido de elevación, a veces acompañados de particulares animales de apariencia mitológica, en una naturaleza variada. Frondas, montañas, lagos, llanuras y planicies constituyen territorios en donde los sucesos acontecen junto a algunas construcciones-refugios-altares-laberintos-ermitas, proponiendo así siempre una actitud religiosa en el sentido en que ritos y ritmos inclinan al observador atento a trascender su visión habitual. Guardiola trabaja mayormente con óleos, noble material, y su riqueza compositiva, su manera de distribuir los intereses y su color nos reconcilia con la verdadera pintura, pero su mensaje logra actualidad en las inquietudes que transita, con conceptos que nos recuerdan la aspiración por la belleza, una hipótesis metafísica que reside en el espíritu y la mente en acción de este joven artista, talentoso y creativo. BLAS VIDAL S2: DANIELA TOPOROSI "Imágenes de la memoria" Imágenes de la memoria se encuentra conformada por un conjunto de dibujos que narran historias pasadas, personales y de la vida cotidiana. La identidad del individuo se define por su cultura y su experiencia en un entorno determinado por la relación con los otros en un tiempo y un espacio específicos, donde la memoria ocupa un papel crucial en la elaboración de conocimiento. La evocación recupera imágenes. El recuerdo simboliza el sentido emotivo de lo experimentado en lo cotidiano: terrazas, patios, cocinas, muebles, tardes, familia. Esta serie de dibujos expone la íntima historia de un mundo simple, con el que puede identificarse cualquier observador que logre suspender el tiempo y honrar sus recuerdos.

 

 
Imágenes de la Exposición
GUARDIOLA

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones