Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Niérika: Archivo Lilly

Dónde:
Centro de la Imagen / Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
Desde 20 oct de 2016
Inauguración:
20 oct de 2016 / 19:00
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Mientras que la "revolución psicodélica" estaba en su apogeo en los Estados Unidos, John y Colette Lilly se dedicaron a estudiar, primero en la Sierra Mazateca, entre 1965 y 1968, y después con los huicholes, de 1968 a 1986, la cultura y la etnobotánica de dichos pueblos, con énfasis en el uso ritual de las plantas sagradas. Esta larga experiencia quedó registrada por John Lilly Jr. a través de múltiples formatos que incluyen fotografía y cine. El Archivo Lilly está conformado por ese registro y consiste en alrededor de 10,000 diapositivas, 800 carretes de sonido, más de 20 horas filmadas en 16mm, 35mm y Techniscope, diversos documentos de época, así como un gran número de tablas de estambre. Basándose en las imágenes fijas de esas tablas elaboradas por artistas huicholes, John Lilly Jr. también experimentó con la animación cinematográfica. Esta exposición, constituye el primer esfuerzo por mostrar estos materiales en ... un museo de arte. Uno de los grandes aciertos de John fue la adaptación de dispositivos tecnológicos para expresar conceptos indígenas. La decisión de agrupar fotografías, cine, animación y tablas de estambre bajo la categoría de niérika nos permite cuestionar la naturaleza de las imágenes y la forma en que se activa la mirada. Niérika es una categoría huichola (wixárika) relacionada con el poder de la visión y la creación del mundo. Es la huella y a su vez, una facultad, una geometría del mundo. Los huicholes saben que sólo se llega a tener esta visión después de ingerir peyote y transformarse en él. Estas visiones sólo son una forma de niérika. La palabra es también usada para describir imágenes materiales, como tablas de estambre, fotos y películas. Bajo este principio creativo, esta exposición pretende profundizar y complejizar y expandir el concepto de imagen a partir del intercambio artístico entre los Lilly los mazatecos y los huicholes. Esta exposición es resultado del primer Seminario de Investigación y Curaduría del Centro de la Imagen y recibió el generoso apoyo de Fundación Bancomer.

 

 

Entrada actualizada el el 14 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones