Untitled (French Curve) I
Evento finalizado
14
sep 2017
28
oct 2017

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Cuándo: 14 sep de 2017 - 28 oct de 2017
Inauguración: 14 sep de 2017 / 20:00
Horario: De martes a viernes: 10:30-14:00 y de 16:30-19.00 ; Sábados: 11:00-14:00; Domingos y lunes cerrado.
Precio: Entrada gratuita
Dónde: garcía | galería / Dr. Fourquet, 8 / Madrid, España
Organizada por: garcía | galería
Artistas participantes: Karlos Gil
Publicada el 12 sep de 2017      Vista 44 veces

Descripción de la Exposición

garcía | galería celebra su quinto aniversario con una muestra de Karlos Gil, el artista que inauguró el espacio en septiembre de 2012. No Fish, Snake Scale es una frase de la película Blade Runner y hace referencia a algunos de los temas que más interesan al artista y alrededor de los cuales se desarrolla su trabajo: la relación entre lo artificial y lo natural, entre lo orgánico y lo tecnológico, la máquina, el cuerpo, la ergonomía… En su tercera exposición individual en la galería Gil diseña un escenario fragmentado desde el que poder imaginar un nuevo modelo relacional entre hombres y máquinas mediante un ecosistema vivo de piezas entrelazadas en el espacio. Así difumina la frontera entre lo orgánico y lo artificial para reflexionar sobre los procesos de producción de conocimiento desde la escultura contemporánea, su hibridación con las nuevas tecnologías y los procesos de manufactura de lo natural y lo industrial. En esta ocasión Gil (Toledo 1984) actualiza una de sus series más icónicas en Redundancy (de-extinction) con 2 neones reciclados pertenecientes a un antiguo letrero de Hong Kong que fue sustituido por una nueva tecnología LED. Los neones, manufacturados en tubo transparente donde puede verse los clásicos gas neón y argón con el que se consiguen el resto de colores, permanecen colgados como pieles de serpientes una vez mudadas. Es la primera vez que Gil subraya la importancia del objeto crudo en la serie Redundancy mediante una tecnología en peligro de extinción como es el neón. The Absent Body of the Rider nace de los principios escultóricos del minimalismo para reflexionar sobre la frontera entre el positivo y el negativo en los procesos industriales de creación escultórica. Mediante una técnica de control numérico graba el negativo de dos tanques de moto de distintas épocas en una espuma de alta densidad utilizada en los prototipos aerodinámicos. Este tipo de objeto ha cobrado una especial importancia en el trabajo de Gil en los últimos años al establecer una relación entre la génesis del concepto de ergonomía, desarrollado en su exposición anterior en la galería, y la forma del cuerpo, o mejor dicho, la forma ausente del vientre que entra en contacto con la máquina. Encontramos un giro semántico similar en la pieza Vientre de Máquina mediante dos colines industriales manufacturados en un taller tuning de las afueras de Madrid que han sido recubiertos de un cuero crudo emulando las pieles de los animales. La posición que ocupan en la sala, en vertical, anclados a la pared, rompe su lógica habitual para imposibilitar su funcionalidad a modo de pista errónea que nos aleja de la verdad. Flat Bones, son cuatro esculturas manufacturadas a modo de esqueletos artificiales de acero inoxidable pertenecientes a diferentes partes del cuerpo (piernas, torso, clavícula y brazo). Estas estructuras industriales están recubiertas por réplicas de armaduras medievales que protegían al guerrero en la batalla. La obra conecta dos tipos de superficie distintas: el metal frio de las armaduras exteriores y el interior del cuerpo del guerrero listo para combatir. Estas prótesis bélicas se ensamblan y los acabados de cada una de las partes nos recuerdan que el tiempo modifica la lectura de los objetos ya que las armaduras hoy se estudian como ornamentos y no como objetos de guerra. De forma contigua, Gil hace alusión a las plantillas Burmester – empleadas para rotular ornamentos y curvas cónicas– en dos nuevas esculturas bajo el título de French Curve donde podemos ver dos versiones distintas del león de Peugeot (modelos de coche de los años 30 y 50) que aluden a versiones distintas de un mismo referente. La evidente distancia formal y estilística que marcan sus distintos periodos de manufactura entra en conflicto con la uniformidad expositiva del conjunto. En Not Fish, Snake Scale, Karlos Gil presta especial interés en cómo los objetos y su significado se transforman cuando se colocan en nuevos ambientes, utilizando la abstracción, la fragmentación y la memoria para crear nuevas narraciones y lecturas, colapsando la distancia temporal entre pasado, presente y futuro.

Actualizado

el 22 sep de 2017 por García Galería

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