Exposición en Providencia, Region Metropolitana, Chile

Nocturna

Dónde:
D21 Proyectos de Arte / Nueva de Lyon, 19, departamento 21 / Providencia, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
27 oct de 2014 - 20 nov de 2014
Inauguración:
25 oct de 2014 / 19:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Cinco días antes del cierre de la muestra se realizará el lanzamiento de "Nocturna", publicación que ha sido concebida para la exposición de Dittborn y que contiene textos de Ana María Risco, Bruno Cuneo, Fernando Pérez, Willy Thayer y el autor de los dibujos. La exposición consiste en Variaciones a partir de una Fuente o Modelo, generalmente encontrado en revistas, páginas de cuadernos, agendas, dibujos aparecidos en manuales para aprender a dibujar, tiras cómicas o dibujos realizados por pacientes del Hospital Psiquiátrico. El artista selecciona sus modelos entre una infinidad de dibujos sin valor artístico alguno. Éstos han sido todos encontrados azarosamente por Dittborn y se encuentran en la exposición al lado de las Variaciones; así el público podrá advertir claramente la relación Modelo-Variaciones: extremas, graciosas, sobrecogedoras, banales o titubeantes; siempre sorprendentes. Los dibujos se valen de técnicas provenientes de distintas tradiciones: el titubeo de los dibujos infantiles o realizados por cualquiera en ... una agenda, la simplificación de la caricatura, y ciertos rasgos gráficos científicos. Todas esas manifestaciones del dibujo, descalificadas por la Gran Tradición de las Bellas Artes, dan lugar a figuras que, se alejan aproximándose y se aproximan alejándose de sus Modelos. Estos dibujos, inéditos, constituyen la producción más reciente del artista (2012, 2013 y 2014) y parecieran recuperar el dibujo de sus primeras exposiciones: "22 acontecimientos para Goya, pintor" en el Museo Nacional de Bellas Artes (1974) y "Delachilenapintura, historia" en Galería Época (1976), realizadas antes del inicio de su sistemático trabajo con las Pinturas Aeropostales. Su trabajo, a partir de la década del 80, ha sido exhibido a nivel internacional en el Museo de Arte Moderno, Cali; Museum of Contemporary Art, Sidney; Cayc, Buenos Aires; The New Museum, Nueva York; Witte de With, Rótterdam; Institute of Contemporary Arts, Londres; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; XXVI Bienal de Sao Paulo; Tate Modern, Londres; Bienal de Sarja, Emiratos Árabes; VIII Bienal de Mercosur, Porto Alegre; Trienal de París, París; Fundación Cartier, París; Museo de Arte Contemporáneo, Santiago; KOW, Berlín.

 

 
Imágenes de la Exposición
Eugenio Dittborn

Entrada actualizada el el 31 oct de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones