Exposición en Burgos, España

Noticias Recientes

Dónde:
CAB - Centro de Arte Caja de Burgos / Saldaña, s/n / Burgos, España
Cuándo:
28 ene de 2011 - 01 may de 2011
Inauguración:
28 ene de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967), uno de los artistas visuales más descollantes de su generación, desarrolla desde hace años un diálogo entre el arte y el espacio urbano que indaga en la estructura social de nuestras ciudades a través del examen de su arquitectura. A través de un juego elaborado con esculturas, dibujos, vídeos y fotografías que gravita entre la ironía y la desesperanza, Garaicoa ha encontrado en sus instalaciones, en las que a menudo usa materiales como cristales, velas de cera y lámparas de papel, una forma de criticar la arquitectura utópica modernista y el colapso de las ideologías del siglo XX, sumergiéndose en el concepto de la ciudad como espacio simbólico que aparece en el trabajo de escritores como Jorge Luis Borges e Italo Calvino.

 

En la primera parte de ... la exposición que ahora trae a Burgos, y que ya mostró en el Irish Museum of Modern Art de Dublín, el caribeño reúne algunas de sus más recientes obras, en las que, tomando la ciudad de La Habana como su laboratorio particular, inyecta comentarios provocativos sobre cuestiones tales como el fracaso del modernismo como catalizador del cambio social y la frustración y decadencia de las utopías de la anterior centuria.

 

Así, Garaicoa enfatiza en ocasiones la yuxtaposición de los espacios de La Habana colonial con los edificios que fueron abandonados o quedaron inconclusos tras la revolución castrista de 1959 -lo que él denomina 'las ruinas del futuro'- e ilustra esas cicatrices del paisaje urbano con fotografías en blanco y negro que empareja con una segunda imagen donde se reconstruyen las partes desaparecidas de cada edificio con hilos y alfileres de colores.

 

La segunda parte de la muestra se centra en una serie de trabajos que el artista comenzó en 2006 con la intervención sobre fotografías de rótulos y suelos habaneros, que acompaña con dos vídeos sobre La Habana. A través de siete tapices que recrean fielmente partes del suelo de la urbe, Garaicoa manipula y descontextualiza los triviales mensajes comerciales que contenían en un principio: las firmas de venerables comercios de La Habana, llamados 'La Lucha', 'El Volcán' o 'Reina', se convierten así en 'La lucha es de todos', 'El volcán estallará, iluminados, esperamos' y 'Reina destruye o redime', a modo de haikus que confieren al paisaje urbano un nuevo y más crítico significado social.

 

Carlos Garaicoa ha participado recientemente en citas artísticas como la Bienal de Venecia, Documenta de Kassel y las bienales de La Habana y Sao Paulo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carlos Garaicoa, La mano del carpintero 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones