Premio en Lisboa, Portugal

NOVO BANCO Photo 2015

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
40.000 euros
Finalistas:
Edición:
XI
Cuándo:
27 ene de 2015 - 28 ene de 2015
Dónde:
Lisboa, Portugal
Inscripción:
Cerrada desde 28-01-2015
Dirigido a:
Artistas
Miembros del jurado:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
La mozambiqueña-portuguesa Ângela Ferreira (Lisboa) se ha impuesto al brasileño Ayrson Heráclito (Salvador da Baía) y el angoleño Edson Chagas (Luanda) como ganadora de la edición de 2015 del premio NOVO BANCO Photo, el más importante premio de arte contemporánea realizado en Portugal, que cuenta con el Patrocinio de la entidad financiera portuguesa NOVO BANCO -antiguo Banco Espírito Santo (BES)- y la colaboración del Museu Coleção Berardo de Lisboa. Los tres artistas finalistas han presentado sus trabajos en el Museu Coleção Berardo, en una exposición compuesta por obras inéditas, del 17 de junio al 11 de octubre. NOVO BANCO mantiene así su apuesta de mecenazgo cultural en la fotografía, continuando el formato y el valor monetario del premio, así como los supuestos de la internacionalización a través de la selección de artistas, que pueden ser de nacionalidad portuguesa y de países de lengua portuguesa como Brasil o de África. El criterio de selección ... de los artistas requiere que estos hayan realizado una exposición en soporte fotográfico y/o editado una publicación durante 2014.  La elección de estos artistas ha sido responsabilidad de un jurado de selección representativa de ese triángulo geográfico, compuesto por Luis Silva (Lisboa), fundador y director de la Kunsthalle de Lisboa; Adriano Pedrosa (Brasil), director artístico del Museo de Arte de Sao Paulo; Bisi Silva y (Lagos), fundadora y directora del Centro de Arte Contemporáneo, en Lagos. Angela Ferreira ha sido nominada por su exposición individual "Indépendance Cha Cha", presentada en 2014 en la galería Lumiar Cité en Lisboa. Esta exposición se presenta como una continuación del proyecto que la artista desarrolló para la Bienal de Lubumbashi, yuxtaponiendo una forma escultórica reminiscente de la arquitectura colonial del centro de Lubumbashi y dos vídeos. Edson Chagas ha sido nominado por la exposición "Luanda, Encyclopedic City", en representación de Angola en la 55ª Bienal de Venecia (2013), que ganó el León de Oro a la mejor participación nacional, así como por su exposición individual en la galería Belfast Exposed Photography (2014), donde presentó la serie en curso 'Found Not Taken'. Ayrson Heráclito por su participación en 2014 en varias exposiciones, donde presentó obras como 'Segredos Internos (1999-2009)' en "Do Valongo à Favela" en el Museu de Arte do Rio, en Rio de Janeiro; 'Múltiplo II" en "Histórias Mestiças" en el Instituto Tomie Ohtake, en São Paulo; y el vídeo 'Barrueco (2004)' en "Memórias Inapagáveis" en VideoBrasil, SESC Pompeia, en São Paulo. 

 

 

Entrada actualizada el el 24 sep de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios