Exposición en Madrid, España

Nudos

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Goya / Alcalá, 42 / Madrid, España
Cuándo:
26 ene de 2012 - 01 abr de 2012
Inauguración:
26 ene de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La obra de Eva Lootz gira en torno a los problemas que surgen de la imbricación entre materia y lenguaje. Preocupación central que a lo largo de su vida la artista ha abordado y rastreado desde distintos ángulos. La exposición se centra en los últimos trabajos de Eva Lootz. Algunas de la obras de la muestra se realizaran exclusivamente para la misma, con la clara intención de hacer de ella no solo una exposición sino un proyecto de trabajo. A través de videos, fieltros, dibujos, esculturas e instalaciones, Lootz pondrá en juego la fricción entre el nombrar y el mostrar para hacer aparecer ese territorio que se oculta en la sombra de la racionalidad occidental.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Eva Lootz basa su obra en la dicotomía existente entre nombrar-mostrar, o lo que es lo mismo, en la fricción que surge entre lenguaje y materia. A ... través de videos y esculturas Lootz nos muestra esta dualidad que hace surgir ese territorio que se oculta en la sombra de la racionalidad occidental. Territorio de la mano izquierda y del inconsciente en el que tienen su particular importancia los hilos, las marañas, los tejidos, los enredos, los nudos, los flujos, las circulaciones y los bloqueos.

 

La muestra Nudos, organizada por el Círculo de Bellas Artes y Acción Cultural Española, se compone de tres videos, Entre manos, creado expresamente para esta exposición, No es más que un pequeño agujero en mi pecho (2004) y Blind Spot (2005). Así como de la escultura, Mostrar/Nombrar (2011), que consiste en dos palabras engarzadas realizadas en vidrio.

 

Entre manos (2011) se basa en el juego de los cordeles que pasan de mano a mano, un juego considerado de niñas conocido en todos los países y sociedades 'desarrolladas' pero que también está presente en todas las tribus llamadas 'primitivas'. En el video los hilos se van pasando de una pareja de manos a otra formando figuras complejas y variadas, mientras una voz en off permite establecer conexiones entre este juego y los nudos y los trenzados de la teoría lacaniana.

 

No es más que un pequeño agujero en mi pecho (2004) coge prestado el título de un verso de Henri Michaux. Representa la cascada de causas y efectos, de antecedentes y consecuentes, donde como también dice Michaux: 'todo es al mismo tiempo rueda que arrastra y rueda arrastrada'.

 

Blind Spot (2005) se centra en el punto ciego, en el hecho de que en toda mirada hay un punto donde el ojo no es capaz de ver, lo que metafóricamente se relaciona con la línea de pensamiento que concibe lo real como aquello imposible de traducir en palabras o símbolos.

 

En la exposición se muestra como Eva Lootz configura campos de intensidades diversas, una topología de espacios y superficies que evocan las configuraciones y los trayectos del anudar/desanudar, atar/desatar y su relación con la antropología, el lenguaje, el psicoanálisis y la subjetividad 'femenina'.

 

Eva Lootz vive y trabaja en Madrid desde 1965 pero nació en Viena, donde estudió Bellas Artes, Filosofía, Musicología y Cinematografía. Parte de su obra puede encontrarse en museos y colecciones públicas como la Colección Biblioteca Nacional de Madrid, la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Vitoria, el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Malmo en Suecia, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Fundación Amigos del Museu d´Art Contemporani de Barcelona, el Banco Exterior de España, The Chase Manhattan Bank de Nueva York o la Colección Banco de España de Madrid. En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eva Lootz, Nudos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones