Exposición en London, London, City of, Reino Unido

Nueva York / Roma

Dónde:
Meliá White House / Albany Street, Regents Park / London, London, City of, Reino Unido
Cuándo:
06 may de 2016 - 03 jun de 2016
Inauguración:
05 may de 2016 / 18:00
Horario:
Lunes a viernes 10:00 – 18:00 - sábado 12:00 – 18:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
Lorenzo.Belenguer@hotmail.com
Descripción de la Exposición
Nueva York / Roma Del 6 mayo al 3 junio Le Dame Art Gallery se complace en presentar Nueva York / Roma Minimalismo / Arte Povera comisariado por Lorenzo Belenguer. Es una invitación a explorar los fuertes vínculos entre Roma y Nueva York en los años 60 como punto de partida, cómo influyeron entre sí y su importancia en la actualidad en el arte contemporáneo. El influyente YBA, Gavin Turk, quien tuvo una muestra individual en el Centro de Arte Contemporáneo de Andratx, Mallorca, en el 2015, lidera una selección de seis artistas del Reino Unido, Israel, España y Croacia para mostrar que ambos movimientos son todavía muy importantes en la producción del arte actual. YBA, o Young British Artists, fue un movimiento que se desarrolló en Londres en los 90 por artistas tan conocidos como Damien Hirst, Sarah Lucas y Tracey Emin. Una estética minimalista siempre ha fascinado a los artistas. Pero ... es en los años 60 cuando un movimiento, el Minimalismo, se desarrolló como una reacción al Expresionismo Abstracto en moda en aquellos años. Por la misma época, el término Arte Povera fue acuñado por el crítico de arte Germano Celant, que literalmente significa "arte pobre", debido a su uso de materiales "pobres" o cotidianos. También comenzó como una reacción a la pintura abstracta. Sin embargo, el proceso de producción es muy diferente en ambos movimientos. Minimalismo favorece la producción industrial, mientras que el Arte Povera ensambla objetos cotidianos. Sin embargo, ambos coinciden en un proceso intelectual riguroso y una presentación de las ideas de una manera básica, y quizás espiritual. El Minimalismo Contemporáneo es una fusión de muchos movimientos. Hoy en día los artistas se sientan libres del corsé de manifiestos desarrollados durante el siglo pasado y eligen lo que mas le interesa. Una selección de seis artistas demuestra que el Minimalismo también se puede presentar como arte en movimiento, o cinético, en la contribución de Gavin Turk; como el fotoperiodismo de una isla destruida por las bombas durante la Segunda Guerra Mundial; como el surrealismo con el uso de una paleta de colores básica. O simplemente como una obra de arte donde los términos Minimalismo y Arte Povera se pueden intercambiar. Belenguer, el comisario y uno de los artistas de la muestra, dice: "Los años 60 produjeron algunos de los movimientos más innovadores de la Historia del Arte y encuentro el Minimalismo y el Arte Povera de lo mas interesante. Originados en dos ciudades diferentes en dos continentes diferentes, un fuerte diálogo entre ambos tuvo lugar. Me gustaría presentar esta muestra como punto de partida de futuros proyectos con obras de Serra, Judd, Flavin, Pistoletto, Andre, Penone, Merz, Kounellis, etc, que se muestran junto a artistas contemporáneos como los introducidos en esta exposición. Un diálogo en movimiento ". Cristina Cellini Antonini, directora junto con Chiara Canal de la galería Le Dame, añade: "Como alguien que nació en Roma, siempre he sido consciente de la comunicación entre Roma y Nueva York, ya que muchos italianos emigraron allí en los años 50 y 60. Me complace que los movimientos se originaron en esa década, el Arte Povera y el Minimalismo, son todavía muy influyente en los artistas de hoy. Los artistas de la talla de Gavin Turk se exhiben junto a una lista muy interesante de artistas emergentes y estamos orgullosas de facilitar este proyecto ". Lista de los artistas: Gavin Turk, Eva Raboso, Lorenzo Belenguer, Ayelet Amrani Navon, Vanya Balogh y Cedric Christie. DATOS DE LA EXPOSICIÓN TÍTULO: Nueva York / Roma FECHA: Del 6 mayo al 3 junio DIRECCIÓN: Le Dame Galería en White Melia Hotel, Albany Street, Regent's Park, Londres NW1 3UP HORARIO DE APERTURA: de lunes a viernes 10:00 – 18:00 - sábado 12:00 – 18:00. Domingos por cita previa TELÉFONO: 0044 (0) 7947653530 CORREO ELECTRÓNICO: info@ledame.co.uk SITIO WEB: www.ledameartgallery.com Las imágenes de alta resolución puede ser obtenida de este FLICKR ÁLBUM https://www.flickr.com/photos/lorenzobelenguer/albums/72157662458970193 Para ponerse en contacto con el comisario, envíe un correo electrónico Lorenzo.Belenguer@gmail.com Notas para los editores Sobre los artistas Gavin Turk es un artista internacional de origen Británico. Ha sido pionero en muchas formas de la escultura británica contemporánea que ahora se dan por hecho, incluyendo el bronce pintado, la cera, el arte reciclado y el uso de la basura en el arte. instalaciones y esculturas de Turk tratan temas de autoría, autenticidad e identidad. Alude al 'mito' del artista y la "autoría" de una obra, el compromiso de Turk con el movimiento Modernista, el debate de vanguardia se remonta a los ready-mades de Marcel Duchamp. En 1991, el Royal College of Art negó a Turk su licenciatura sobre la base de que su último espectáculo, 'Cave', consistía en un espacio de estudio blanqueada que contiene sólo una placa conmemorativa de su patrimonio azul presencia Gavin Turk trabajó aquí 1989-1991 '. ganando notoriedad de forma instantánea a través de esta instalación, Turk fue descubierto por Charles Saatchi y desde entonces ha sido exhibido por muchas de las principales galerías y museos de todo el mundo. Turk Recientemente se ha encargado de hacer varias esculturas públicas, incluyendo Nail, una escultura de 12 metros en One New Change, junto a la catedral de San Pablo, Londres. En 2013 publicó Prestel la primera monografía importante de Turk, mostrando más de dos décadas de su trabajo y en 2014 Trolley Books publicó 'Este no es un libro sobre Gavin Turk', que con gran sentido del humor explora temas relacionados con la obra del artista a través de treinta colaboradores notables. Eva Raboso es autodidacta en esto de pintar, dibujar y plasmar en cualquier superficie todo lo que sale de su imaginación, pero su curiosidad le ha llevado a crear una corriente artística única y original, el Urban Vertical. Lienzos con fondo negro mate, decenas de capas de color acrílico brillante formando edificios, coches de trazos en apariencia sencillos, un punto de fuga infinito y diferentes ejes, -ninguno igual al contiguo-, forman conjuntos únicos que cobran vida haciendo un gesto muy sencillo: colocar un objetivo frente al cuadro. Cualquier cámara o teléfono móvil hace ‘magia’ al enfocar sus creaciones. Y es que además de para este estilo basado en la observación, la artista valenciana utiliza el pincel para expresar sus Bad Dreams, una colección neoexpresionista, más abstracta, con la que trata de escapar de esa mecánica perfeccionista de líneas rectas que la tienen atrapada durante semanas cuando desarrolla las series de Urban. Pero su arte también pasa por la Experimentación callejera. Eva crea esculturas sobre techos de automóviles en desguaces, cubiertas de barcos o simples piezas de metal, donde los coches de juguete, sus ‘toys’, y los colores acrílicos alegran escenarios en principio grises, de corte industrial. Estas creaciones, en ocasiones efímeras, sobre todo cuando las plasma sobre bloques de hormigón en la calle, se convierten en inmortales cuando Eva las congela en fotografías llenas de sentimiento. La obra de Lorenzo Belenguer se situa a caballo entre la escultura, la pintura y el dibujo. En una área de su práctica, transforma los objetos de metal en esculturas que evolucionan a partir de la retórica visual de minimalismo y los usa como lienzos donde aplica la pintura al oleo en colores primarios y en bloque. El artista valenciano afincado en Londres esta muy influenciado por el Minimalismo y el Arte Povera. Lorenzo Belenguer fue uno de los dos artistas invitados por Leah Capaldi para llevar a cabo la performance 'Hung' en la Serpentine Gallery y participó en la Tate Liverpool como parte del proyecto Keywords. Expuso en la Tate Modern en la muestra colectiva No Soul For Sale y muchas otras exposiciones que se realizan principalmente en Londres. El año pasado, Belenguer exhibió junto a la 56ª Bienal de Venecia Ayelet Amrani Navon es una artista que reside y trabaja en Israel. Su práctica incluye la pintura y la escultura. Se desmonta pianos y recoge objetos desechados de la industria local y la naturaleza y, a menudo utiliza yeso, un manual tradicional, de manera poco convencional en sus obras. Amrani Navon se graduó de la Escuela de Arte de Basis en 2012. Desde entonces, ha tenido dos exposiciones individuales y ha expuesto en Israel como en el internacional, incluyendo Londres y París. Su obra se encuentra en colecciones privadas en Israel. Lingus blanca es una instalación montada en la pared compuesta de apéndices en forma de lengua delgados. Las lenguas sin cuerpo adquieren un carácter surrealista. Las agrupaciones de blancos de puntas que sobresalen aluden a la posibilidad de que las personas unidas a ellos, detrás de la pared, más allá del espacio de la galería. Un órgano táctil rico en papilas gustativas y terminaciones nerviosas, una lengua es también un punto íntimo de contacto entre los cuerpos humanos. La instalación está hecha de yeso: un material barato, modesto siempre se encuentra en el estudio, pero por lo general debajo de la pintura. Es un medio discreto, llano, blanco y meditativo. Vanya Balogh es un fotógrafo, artista y comisario independiente nacido en Zagreb, Croacia. Actualmente reside y trabaja entre las ciudades de Londres, Berlín y Venecia. Ha estudiado en el Central Saint Martins y Universidad de Regent's Park de psicoterapia y orientación psicológica. Su producción artística es diversa y multifacética. Él igualmente explora diferentes medios de pintura, el cine, la fotografía, la escultura e intervenciones en sitios específicos. Su trabajo fotográfico es reconocido en el mundo artístico y trabajó como fotógrafo y estilista en la revista de culto I-D durante más de una década en los años 90. Su obra ha sido ampliamente publicada y exhibida en el Reino Unido e internacionalmente incluyendo Victoria & Albert Museum, la Tate Modern, Bienal de Venecia varias veces y Loop Barcelona, ​​entre muchos otros. Su comisariado, que es parte integral de su producción creativa se define por una alta intensidad, eventos a gran escala que están diseñados para espacios alternativos, que instigan zonas temporales autónomos para artistas emergentes y consolidados para experimentar y observar el terreno en formato antagonista con los negocios, el comercio y el arte. Lo más notable es la reciente serie de exposiciones colectivas en el West End de Londres en aparcamientos y en la pequeña escala, proyecto de apartamentos Vroom, que se muestra en las habitaciones de artistas vivos. Organizó el proyecto BIG DEAL, establecido en 2008 y construido para durar durante la recesión económica, está entrando en su noveno aniversario y ha sido una plataforma para unos 400 artistas internacionales hasta el momento. Ha trabajado en colecciones privadas y en la actualidad está planeando un gran show en solitario con varios volúmenes de libros para su lanzamiento en 2016. Cedric Christie reside en el este de Londres y es profesor en la Universidad de Bath Spa. Después de completar el aprendizaje de la soldadura, Cedric utilizó su conocimiento de metal para hacer esculturas, con su primera exposición en 1994. Christie es conocido por Pink Painting, 2009, un coche aplastado y montado en la pared, uno de los 12 coches en los que Christie viajó entre Basilea Documenta y Skulptur Projekte con sus amigos Gavin Turk, Richard Strange, Simon Liddiment y Paul Tucker. Sus obras de arte, destacan por su uso de acero, tubo de andamio, bolas de billar, coches, líneas de tiza, texto gráfico y procesos de fabricación comerciales, han dado lugar a una serie de exposiciones individuales y comisiones públicas de arte tanto en el Reino Unido como a nivel internacional, en Bruselas , Amberes y Nueva York. En 2011 Cedric Christie exhibió Colour Movement en la Galeria Flowers, Nueva York, en la que se inspiró en la danza - en particular, el ballet de George Balanchine, Agon (1957). Ha sido comisario de exposiciones como: Línea & Value: la primera parte, UpDown Gallery, Ramsgate, 2014, y Something I don't Do, Galería Flowers, Londres 2009. Su obra se puede encontrar en muchas colecciones, como la Galería de Arte de Nueva Escocia; la Colección Zabludowicz; Unilever, Londres; Derwent Valley Holdings plc, Londres; Marrón Rudnick Freed y Gesmer, Londres; y Land Securities, en Londres.

 

 

Entrada actualizada el el 08 mar de 2016

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