Exposición en Valencia, España

Nurses

Dónde:
Colegio Oficial de Enfermería de Valencia / Calle Polo y Peyrolón, 59 bajo / Valencia, España
Cuándo:
30 abr de 2015 - 05 jun de 2015
Inauguración:
30 abr de 2015 / 19:30
Horario:
De lunes a viernes de 10 a 19h
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Correo electrónico:
marisol@marisolsalanova.com
Descripción de la Exposición
Se trata de una exposición colectiva de collage con diferentes técnicas enfocada a mostrar en qué aspectos ha evolucionado la imagen de la enfermera siempre rodeada de tópicos (la enfermera sexy, la enfermera mala que te va a pinchar, la enfermera comprensiva que te quita los miedos, la jovencita con aspecto angelical muy femenina, la señora mayor con aspecto de mucha experiencia, cómo ha ido cambiando el tipo de vestimenta etc.) jugando con la manera en que han sido representadas sobre todo en el cine, las revistas, los libros o la televisión. Sin duda hay una cuestión de género de fondo en el modo en que se ha ido percibiendo la figura de la enfermera a lo largo de la historia de su existencia, con el añadido de que tener compañeros hombres hace unas décadas era raro, de ellos se hacía burla o se ponía en tela de juicio su profesionalidad, ... eso cuando no se les tomaba por médicos inmediatamente. Incluso hoy en día si en un hospital encontramos dos enfermeros, un hombre y una mujer, hay quien asume de un vistazo que él es médico y en caso de que lo envíen a enfermería se dirige a ella asumiendo que es un trabajo de mujeres. ¿Por qué el título en inglés? Porque "enfermero" y "enfermera" suenan a que vienen de "enfermo" directamente, muy obvio, y además se distingue el género según termine en -a o en -o pero en inglés los adjetivos no tienen género y "nurse" precisamente quiere decir muchas más cosas que enfermero o enfermera, en inglés y plural (nurses) puede significar cuidar, velar por alguien, ser paciente con algo, amamantar, prolongar, también en singular puede referirse a la niñera o la nana, implica más connotaciones, todas positivas y vinculadas a la feminidad. Con el trabajo de estos cinco artistas en torno al tema queremos recodar desde la técnica del collage (que se apropia de imágenes que ya están ahí y las interviene, recorta, rasga, rompe, pinta, combina, narrando una historia de acuerdo con la visión de cada artista) que se ha dado una ruptura de estereotipos en torno a la figura de la enfermera a la par que el hombre comenzó a desempeñar el mismo trabajo. Así que el campo de la enfermería da buena cuenta de que la labor feminista en busca de la igualdad (de oportunidades, de derechos, de libertades, de condiciones, de trato) no es únicamente femenina si no que en los hombres encuentra su mejor aliado. En resumen, que el ámbito de la enfermería ha sido uno de los pioneros en dejar patente que el feminismo apuesta por un bien común cuyos interesados son hombres y mujeres, y que es juntos en el mismo bando, trabajando codo con codo, como se puede superar cualquier barrera o prejuicio de género.

 

 
Imágenes de la Exposición
Obra de Juan Carlos Rosa Casasola presente en la exposición

Entrada actualizada el el 17 abr de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones