Exposición en Nueva York, New York, Estados Unidos

Ochoa+Lorca, plástica musical

Dónde:
Instituto Cervantes - Nueva York / 211-215 East 49th Street, / Nueva York, New York, Estados Unidos
Cuándo:
14 jun de 2018 - 08 jul de 2018
Inauguración:
14 jun de 2018 / 19:00
Horario:
Lunes a viernes 10:30am-7:30pm / Sábados 10:30am a 1:30pm
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
comunicacion@enriqueochoa.com
Descripción de la Exposición
El Instituto Cervantes en Nueva York acoge la exposición “Ochoa+Lorca, plástica musical” organizada por la Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com). Una exposición en la que se da a conocer la relación del poeta granadino Federico García Lorca y el pintor gaditano Enrique Ochoa. Enrique Ochoa (El Puerto de Santa María 1891-Palma de Mallorca 1978) fue un artista polifacético, pintor, ilustrador, humanista y amante de la música. Esta exposición integrada por obras sobre lienzo y papel y realizadas en distintas técnicas (óleo y tinta) propone un recorrido por una de las etapas más significativas de la obra de este pintor, la llamada “Plástica Musical”. Con esta exposición, la Fundación Pintor Enrique Ochoa conmemora así los 120 años del nacimiento de Lorca (1898-1936) y el 40 aniversario del fallecimiento de Ochoa (1891-1878). En opinión de José Estévez, presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa y nieto del pintor, “se trata de un sentido homenaje ... a estos dos artistas. Y hemos querido que sea Nueva York el punto de reencuentro de dos andaluces ilustres que en la primera parte del siglo XX coincidieron y que fueron un referente mutuo y poco conocido por la opinión pública”. El hilo lorquiano junto con la poesía de su otro paisano andaluz, también de El Puerto de Santa María, Rafael Alberti, es una constante. Ochoa dedica gran parte de su producción pictórica al mundo del romancero gitano de García Lorca. Asimismo, Ochoa retrata a Lorca en diversas ocasiones, pero sin duda su obra más conocida es el óleo sobre lienzo realizado en 1933 y que posteriormente será un icono de los libros de texto. Junto al poeta se refleja ese mundo onírico del romancero, de mujeres andaluzas y la luz. Es precisamente en los años 30, cuando Ochoa realiza numerosos viajes a Granada, tras la vuelta del poeta de Nueva York. La exposición cuenta con la colaboración institucional del propio Instituto Cervantes, la Embajada de España en Estados Unidos, así como el apoyo de Air Europa y la Fundación Cremades & Calvo-Sotelo, ESNE, Carrillo Proyectos, Cesce, Redondo Iglesias, Montessori School, Olmata y Centro de Medicina Dermoestética y Láser esta última clínica dirigida por la Doctora en medicina Isabel Estévez vicepresidenta de la Fundación Pintor Enrique Ochoa.

 

 

Entrada actualizada el el 25 jun de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones