Exposición en Barcelona, España

Oferta pública / Public Tender

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
17 may de 2012 - 24 sep de 2012
Inauguración:
17 may de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La artista recreará parte de la Villa Savoye (un icono del modenismo arquitectónico de Le Corbusier), atravesando las salas del Museo e interrumpiendo o incorporando la arquitectura existente y creando un nuevo contexto físico de exposición. De forma paralela, el Museo organizará una serie de actividades (performances, lecturas, debates...) en el espacio expositivo de la obra escultórica Arena, que forma parte de la Colección Macba.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Un coche hecho de rafia, una tubería de mármol, hojas de ficus modeladas en cristal de Murano... En las esculturas e instalaciones de Rita McBride reconocemos objetos de nuestra cotidianidad: máquinas, muebles, tuberías... Elementos que nos trasladan a un mundo estandarizado en el que la repetición establece un código aparentemente de fácil comprensión. El diseño y sus instrumentos acompañan su reflexión sobre la naturaleza del objeto en la producción escultórica posterior a la década de 1980 y la superación de los códigos minimalistas.

...

 

La estandarización fruto de la producción masiva, el valor del espacio y el significado de los materiales son algunos de los aspectos que la artista cuestiona. Este análisis del espacio y del porqué de las cosas no se puede entender sin aludir a la arquitectura moderna, el diseño industrial y la escultura minimal. Destaca la figura de Le Corbusier, una constante en la obra de McBride, con la voluntad de sintetizar la visión racional con la estructura utópica. De este modo, la artista recreará parte de la Villa Savoye (un icono del modernismo arquitectónico), atravesando las salas del Museo e interrumpiendo o incorporando la arquitectura existente y creando un nuevo contexto físico de exposición.

 

La relación entre escultura y arquitectura es uno de los elementos clave para descifrar el verdadero alcance de la obra de McBride. Los límites entre ambas aparecen difuminados, mientras que las intervenciones en el espacio público que ha realizado la artista constituyen algunas de las obras más importantes erigidas en los últimos tiempos. En este sentido, cabe destacar proyectos como Salford Arena (Manchester, 2002) y Mae West (Múnich, 2003), pues en ambos las estructuras diseñadas por la creadora americana se integran de un modo espectacular en el espacio y sus usos públicos (en el caso de Mae West, un tranvía de verdad circula a través de ella), creando formas que redefinen los espacios y establecen nuevos significados.

 

De forma paralela, el Museo organizará una serie de actividades (performances, lecturas, debates...) en el espacio expositivo de la obra escultórica Arena, que forma parte de la Colección MACBA.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alexander Hick, Day After Day, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones