Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Ola Kolehmainen

Dónde:
Vanguardia / Alameda de Mazarredo, 19 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
20 nov de 2009 - 30 dic de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La obra expuesta en Vanguardia es una selección para el propio espacio, de los últimos trabajos presentados en la exposición individual realizada en el Museo Nacional de fotografía de Copenhague y el Museo de arte moderno de Wasa, Finlandia. titulada 'A building is not a Building'

 

Como el propio título nos indica el punto de partida del trabajo de Colehmainen, es la arquitectura,  los edificios y los espacios, como material bruto que el artista transforma a través de su proceso creativo  en algo completamente diferente y difícil de reconocer a primera vista, mostrando habitualmente filas de repeticiones de patrones o construcciones simétricas.

Kolehmnainen compone sus fotografías de acuerdo a estrictos principios de orden, uniendo conceptos como superficie y profundidad, interior y exterior, luz,  reflejo y color.

 

La austeridad del minimalismo de estas imágenes está de vez en cuando quebrada por  elementos, ... tales como árboles u otro edificio reflejados en las fachadas, que evitan este formalismo.

Las obras  son producidas en Diaasec, proceso fotográfico de superficie brillante que refleja el entorno en el que está situado, repitiéndose así el efecto de reflexión buscado por el autor.

 

'El minimalismo es mi gran amor'

 

  'En mis obras me concentro en lo que es esencial en un espacio, edificio o estructura, dejando de lado las cosas que son innecesarias, que yo llamo ruido visual.  Las formas originales de mis temas a menudo contienen muchos elementos que se repiten, una única forma o material, a menudo la misma, en grandes cantidades. Cuando las formas tridimensionales de este tipo son fotografiadas tienden a convertirse en superficies  planas.

  La limpieza visual de un tema, su representación en  fotografía de gran formato en acrílico laminado (Brillo), sin embargo, producen un nuevo tipo de imagen multidimensional de la realidad'.

'Cuando la superficie de una obra se refleja en un ángulo determinado el estado arquitectónico de su entorno, la situación de visión es determinada por la situación del espectador con la pieza, su perspectiva.

El trabajo se transforma de un espejo plano en una imagen, a continuación, en el espacio, y de nuevo en la materia'.

 

MYSTERY OF LIGHT. Es una imagen captada por Ola Kolehmainen en su visita a Bilbao para fotografiar el emblemático edificio de Gerhy, el Guggemheim Bilbao. Aprovechando unos segundos de esa  luz especial  del  reflejo del color de la pancarta anunciadora de la exposición de ese momento, Kolehmainen deja patente lo que Gerhy a querido conseguir con la selección del titanio para este edificio, la magnifica cualidad de este material para captar los cambios  y matices de la luz. Y con esta imagen Kolehmainen deja claro que la fotografía va más allá de la representación de la realidad para crear una realidad nueva.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ola Kolehmainen, Mystery of Light

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones