Exposición en Madrid, España

Open Studio 10.0 Una singularidad desnuda / A Naked Singularity

Dónde:
Estudio Carlos Garaicoa / Calle de la Puebla 4, local bajo derecha / Madrid, España
Cuándo:
Desde 27 feb de 2015
Inauguración:
27 feb de 2015 / 10:00
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La irrupción del sonido en el cubo blanco durante el siglo XX planteó en el ambiente aséptico de la sala de exposiciones, la galería o el museo, la necesidad de una investigación sobre las convenciones del tiempo, el espacio y el silencio en las formas tradicionales de percepción del arte y la experiencia de los sentidos de los públicos del arte. Desde entonces el sonido ha devenido un recurrente y paradójico estado de excepción en los discursos del arte contemporáneo, una singularidad que escapa a la definición o la etiqueta historiográfica. Esta no es una exposición de arte sonoro, o tal vez sí. ¿Cuándo el sonido es visible? ¿Qué relaciones pueden existir entre el silencio y el vacío, si pactamos que el vacío es ausencia de imagen? Dónde aparecen esos límites en los que la imagen necesita ser acompañada o sustituida en el proceso de traducción estética. Qué formas promiscuas se ... suceden entre lo que vemos y la escucha. Hasta qué punto esa relación es un elemento de fricción o un tránsito orgánico entre medios. Bajo qué circunstancias sonido e imagen compiten o devienen complementarios. ¿Existe un préstamo de recursos estéticos en el proceso de conocimiento o en la construcción de la experiencia sensorial que constituyen la mirada y la escucha? El Open Studio 10.0 Una singularidad desnuda / A Naked Singularity, amplía hacia el sonido la investigación que se ha venido realizando con estas exposiciones en años precedentes en torno a diferentes formatos, lenguajes, conceptos visuales y relaciones estéticas. Esta propuesta continúa con su voluntad de convertirse en un foro y lugar de encuentro que pone en diálogo a artistas emergentes y creadores con una amplia trayectoria profesional. En esta ocasión contamos con la participación de artistas que han explorado la singularidad del sonido en tanto elemento de investigación en su obra desde registros muy diversos: instalaciones, vídeos, performances, documentos, archivos, composiciones... El título de la exposición se apropia del lenguaje de la ciencia y toma como metáfora el concepto de singularidad desnuda utilizado en física y astronomía dentro de las teorías sobre los agujeros negros; teniendo en cuenta que en las obras de esta exposición el sonido se percibe de diferentes formas, perdiendo el horizonte del formato. Artistas: Juan Carlos Alom, Miguel Álvarez-Fernández, Balada Tropical, Massimo Bartolini, John Cage, Tania Candiani, Mircea Cantor, Amir Fattal, Carlos Garaicoa, Shilpa Gupta, Yonel Hidalgo, Vasili Kandinski, Archivo ChakraRPM, Jorge Macchi, Elena Mazzi & Elisa Strinna.

 

 

Entrada actualizada el el 24 feb de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones