Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

ORO DULCE

Dónde:
Die Ecke Arte Contemporáneo / José Manuel Infante, 1208 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
15 abr de 2011 - 14 may de 2011
Inauguración:
15 abr de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Francisca Benítez lleva más de una década decodificando procesos urbanos, desarrollando una obra visual basada en lecturas del medio construido y las fuerzas sociales que le dan forma. Su primera exposición en Die Ecke, desarrollada en Nueva York, narraba la transformación cíclica y radical de una porción de la ciudad, producto de la creación de arquitecturas efímeras de uso ritual. En ‘ORO DULCE’, su segunda exposición individual en Die Ecke, Benítez dirige su ojo al origen, en este caso al espacio rural de Pichingal, en la región del Maule, y nos hace partícipes de un pequeño sistema de producción que replantea la relación con la tierra y el sustento. A través de su inmersión en la ‘industria membrillera familiar’ Benítez pretende generar una discusión sobre nuevas formas de habitabilidad urbano-rural en un territorio de creciente inter-conectividad e hibridación, en una tierra que tiembla y una cultura cada vez más globalizada. ‘ORO DULCE’ ... nace de un interés en el patrimonio inmaterial que existe en el campo chileno, en la evolución post-colonial del territorio rural y en la creación de economías alternativas de subsistencia de pequeña escala, que nacen a modo de flotadores en un contexto dominado por el libre mercado. La exposición superpone los roles ‘galería de arte’ y ‘almacén de esquina’ a través de una instalación multimedia que incorpora performance, video, sonido y distribución de dulce de membrillo. El sábado 16 de abril a las 12:00 hrs. se realizará una conversación a partir de la obra de la artista en la Casa Museo Eduardo Frei en torno a los cambios de la vida rural chilena y la histórica Reforma Agraria. Los invitados a la mesa – moderada por la curadora Camila Marambio- son Juan Manuel Garrido (profesor asociado en el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales y autor de los libros La Formation des formes, Chances de la pensée – à partir de Jean-Luc Nancy y próximamente On Time, Being, and Hunger. Challenging the Traditional Way of Thinking Life, Miguel Hermosilla (Dirigente político y social, obrero, funcionario público en el Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Corporación de Reforma Agraria, de la Vicaria de la Solidaridad, integrante del Centro Humanista para el Desarrollo Campesino, Catev) y René Valenzuela (Curador del Museo Nacional de Odontología, académico e investigador de la Universidad de Chile).

 

 

Entrada actualizada el el 19 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones