Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Os que habitan

Dónde:
Casa de las Artes - Casa das Artes / Policarpo Sanz, 15 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
19 mar de 2014 - 27 abr de 2014
Inauguración:
19 mar de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Con la exposición Los que habitan Eva Díez presenta, en A Casa das Artes, el proyecto fotográfico que le ha valido ser seleccionada para los visionados de portafolios en Photoespaña 2012 con los más importantes editores y comisarios internacionales, y que le ha granjeado importantes premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Fotografía Profesional LUX 2011 (Plata en la categoría Proyecto Personal ), o la mención de honor en los International Photography Awards (IPA - 2012). Bajo la inocente apariencia de fábulas protagonizadas por pequeños animales que -asombrosamente- se comportan como seres civilizados en los detallistas escenarios que la fotógrafa les prepara, las imágenes de Eva Díez aluden sutilmente a la casa como alegoría del ser interior, en la que las representaciones animales actúan como símbolos, y metáforas plásticas, de lo instintivo extraviado en las laberínticas madrigueras del inconsciente.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Galicia tiene en la Casa das Artes ... uno de los recintos culturales de referencia en este territorio, un lugar donde sumergirse en las distintas disciplinas artísticas desde sus incontables ópticas, una sede donde encontrar siempre ingenio y reflexión, un hábitat natural y propio para artistas consolidados y nuevos creadores. Ahora, la Casa das Artes abre por primera vez sus puertas a la lúcida perspectiva de Eva Díez, fotógrafa viguesa que inaugura en su ciudad la que será, atendiendo a la calidad que atesora esta muestra, una dilatada y exitosa trayectoria de exposiciones individuales.

 

'Los que habitan' llama a la consideración de lo humano, de lo profundamente humano, empleando las connotaciones que para nosotros portan los animales, protagonistas de sus obras; Díez construye un paradigma que acaricia el surrealismo, revirtiendo los papeles de la racionalidad, para situarnos ante nuestra cotidianidad, invitándonos a meditar sobre nuestra íntima relación con el entorno. Cada imagen, tan cuidadosamente estudiada y trabajada, meticulosa, donde abundan los detalles y la iluminación ejerce de guía visual para el espectador, en cada una de estas dieciséis fotografías confluye lo delicado y lo salvaje, el instinto puro y la razón, cohabitan lo real y lo figurado, la imaginación con la introspección. Y en cada caso partiendo de una sensibilidad ante la cual es imposible permanecer indiferente.

 

La fuerza contenida, emotiva e intensa, que impregna cada pieza de esta muestra, nos ofrece otro motivo para acercarnos a Casa das Artes y admirar el trabajo de este nuevo talento vigués, una mujer con una mirada limpia, ajena a los esquemas y estándares habituales, una artista que - gracias a su foto- integra al público en su visión y nos incita a desterrar ideas preconcebidas, a ampliar fronteras, a repensar el mundo en el que vivimos. Desde luego, la interesante propuesta creadora y creativa de Eva Díez es exponente de lo que está sucediendo en Vigo y simboliza a la perfección el buen momento por el que atraviesa, pese a las dificultades, la cultura de nuestra ciudad.

 

Desde el Ayuntamiento de Vigo es un honor poder colaborar en la difusión de la obra de Díez entre la ciudadanía y, al mismo tiempo, darle un modesto impulso a la carrera profesional de esta artista viguesa en su primera exposición individual, ayudar en lo posible en su imparable despegue en la escena de las artes plásticas en general y de la fotografía en particular. Invito a los vigueses y viguesas a acercarse a Casa das Artes y disfrutar del talento emergente y desbordante de Eva Díez.

 

Abel Caballero Álvarez

Alcalde de Vigo

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eva Díez

Entrada actualizada el el 10 ene de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones