Exposición en Madrid, España

Otra muerte en Venecia: Mariano Fortuny Madrazo

Dónde:
Biblioteca Nacional de España / Paaseo de Recoletos, 20-22 / Madrid, España
Cuándo:
25 nov de 2014 - 08 feb de 2015
Inauguración:
25 nov de 2014
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
A partir del manuscrito Muerte en Venecia, una nota necrológica inédita que el escritor César González-Ruano dedica a la memoria de Mariano Fortuny Madrazo (fallecido en aquella ciudad italiana en 1949), la exposición Otra muerte en Venecia: Mariano Fortuny Madrazo (1871-1949), consta de una selección de nueve grabados de este último, que reflejan su vida y muerte en esa localidad transalpina. La muestra, que se inaugura en la BNE el próximo 25 de noviembre, estará abierta al público hasta el 8 de febrero del 2015 y se organiza en torno a tres temáticas de la trayectoria vital y literaria de Thomas Mann: Eros y Thánatos, el culto a Richard Wagner y Venecia. El conjunto de grabados recrea el mundo de los personajes de Mann sobre la trama de una ciudad ya "desaparecida": la cosmopolita y decadente Venecia de la Belle Èpoque. Mariano Fortuny fue un polifacético artista español descendiente de la saga ... de los Madrazo e hijo de Fortuny Marsal. Vivió la mayor parte de su vida en el extranjero, y en Venecia sus últimos sesenta años. Acabó retirado entre el Palacio Martinengo y el Orfei-Pesaro que hoy lleva su nombre. Aunque le gustaba considerarse pintor, sus mayores aportaciones han sido en el campo de la iluminación escénica y en el diseño e investigación textiles. En París patentó hasta veinte de sus invenciones, entre ellas, la Cúpula Fortuny y el sistema de iluminación indirecta, que instalaron algunos de los más importantes teatros europeos. Todavía hoy la firma de tejidos fundada por él, con sede en la Giudecca, tiene filiales en Francia, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos. En Venecia, fue vicecónsul honorario del Estado español desde 1915, y cónsul honorario entre 1924 y 1934. En 1922 fue nombrado a título vitalicio Comisario Organizador del Pabellón Oficial de España en la Biennale veneciana. Esta exposición se monta en colaboración con el Teatro Real, institución que ofrecerá la ópera Muerte en Venecia, de Benjamín Britten, del 4 al 23 de diciembre.

 

 
Imágenes de la Exposición
Mariano Fortuny Madrazo, El mercader de Venecia

Entrada actualizada el el 21 nov de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones