Exposición en Buenos Aires, Argentina

Otsuchi Memorias del futuro

Dónde:
Gachi Prieto Arte Contemporáneo / Uriarte 1373, C1414 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
21 jun de 2018 - 28 jul de 2018
Inauguración:
21 jun de 2018 / 19:00
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
En 2011, después del terremoto más poderoso que jamás haya golpeado a Japón, el 11 de marzo un tsunami de escala monumental arrasó el noreste de Japón y -junto con el desastre nuclear que lo acompañó-, fue sin precedentes. Las comunidades costeras fueron devastadas por las olas, que en su punto más alto llegaron a 40 metros sobre el nivel del mar, viajando hasta 10 km hacia el interior. La ciudad pesquera de Otsuchi, Prefectura de Iwate, Japón, fue probablemente la más destruida por el tsunami. Allí, aproximadamente el diez por ciento de la población murió o desapareció y el sesenta por ciento de los edificios residenciales sufrieron daños. Entre ellos la Alcaldía y demás edificios municipales, dejando l Alcalde en la Mme y muchos municipó, dejando las funciones administrativas de Otsuchi paralizadas. En medio de tal caos, la gente comenzó a recuperar las fotografías familiares que encontraron en los ... escombros de la ciudad, tratando de mantener a salvo la memoria colectiva de Otsuchi. Este proyecto del artista Alejandro Chaskielberg presenta una documentación visual de la destrucción y la pérdida, conectando retratos de los sobrevivientes de Otsuchi con fotografías familiares recuperadas de las aguas. Los sobrevivientes de Otsuchi fueron retratados en los espacios donde sus antiguas casas y lugares de trabajo estaban ubicados antes de ser arrasados por el tsunami. La importancia de los colores se vuelve crucial en este enfoque. Los colores de las fotografías destruidas - y las imágenes deformadas y borrosas, alteradas por los efectos del agua salada, a veces creando nuevos colores o mezclando los anteriores: se revalorizan en un ejercicio de arqueología del color, donde cada uno de los colores encontrados en las fotografías destruidas fueron utilizados para colorear los retratos de sobrevivientes. El tsunami causó daños materiales considerables, matando personas y destruyendo comunidades enteras, pero, sobre todo, los sobrevivientes también enfrentaron la pérdida intangible pero no menos dolorosa de sus propios recuerdos e identidades, en los que las fotografías familiares juegan un rol fundamental.

 

 

Entrada actualizada el el 14 jun de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones