Exposición en Monterrey, Nuevo Leon, México

Otto Dix. Violencia y Pasión

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) / Zuazua y Jardón, s/n / Monterrey, Nuevo Leon, México
Cuándo:
17 jun de 2016 - 18 sep de 2016
Inauguración:
17 jun de 2016
Comisariada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la primera gran retrospectiva en México de Otto Dix (1891-1969), uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX, cuya obra plasma con realismo extremo y crítico los horrores de la guerra y los resquicios de la sociedad alemana de la época. Organizada por MARCO, MUNAL y el Goethe-Institut Mexiko como parte de las celebraciones del Año Dual México-Alemania 2016-2017, la exposición destaca el desarrollo artístico de Otto Dix y analiza los distintos aspectos que caracterizan su trabajo en más 150 piezas realizadas entre 1913 y 1969 en diversas técnicas como óleo, aguafuerte, litografía y dibujo al lápiz. El artista interpretó sus propias vivencias en la guerra y en la gran ciudad, pero sobre todo sus experiencias contradictorias con personas de todo el espectro social en situaciones extremas. Su obra provoca y reta al espectador a reflexionar en su entorno, a verlo a ... través de la mirada severa de Dix que no acepta sutilezas. Otto Dix es descrito por la curadora Ulrike Lorenz como un realista, expresionista, dadaísta o maestro antiguo, pintor comprometido y ecléctico, fanático de la realidad y visionario, moralista o cínico. Marcado por las dos guerras mundiales, fue celebrado como una “fuerza artística elemental”, fue injuriado como “pintor reaccionario de temática izquierdista” y tachado de inventor de “obscenidades contra la moral”; él mismo se proclamó “proletario soberano”. La muestra está conformada por siete módulos que van revelando las distintas técnicas y estilos utilizados por el artista alemán durante su carrera artística así como los temas recurrentes en su obra, entre ellos sobresalen la guerra, el retrato, el desnudo y la sociedad berlinesa. Dibujos en tinta roja y negra con motivos eróticos, cristianos y míticos dan la bienvenida al visitante en el módulo Voluntad de arte. La dialéctica de Eros y Tánatos, estos trabajos tempranos del alemán marcan su vigorosa entrada a la escena artística y en ellos formula por primera vez su significativo sincretismo estilístico. En el módulo El fin del mundo. El trauma de la Guerra Mundial en la obra es evidente las profundas huellas que dejó su experiencia como artillero durante la guerra. Como una especie de documental, la serie de 50 aguatintas La Guerra retrata con meticulosidad escenas de terrible cotidianeidad para sus protagonistas: paisajes bombardeados, trincheras con cuerpos inertes, soldados mutilados en espera de regresar a casa o buscando un momento de distracción en cantinas y burdeles. Terminado el conflicto bélico, Dix se enfrenta ante la miseria, lucha de clases y una sociedad alemana de la posguerra. El módulo Muerte y resurrección. La realidad como construcción da cuenta de su despiadada visión que reflejó en crudas acuarelas de retratos de prostitutas y en las escenas de las series de aguafuertes Circo así como Muerte y resurrección. Sin duda, un gran retratista, es evidente su agudeza, dominio y olfato psicológico en la sección El rostro del tiempo. En el espejo de la época. Su estilo realista, implacable, lo llevó a sobresaltar a tal grado los defectos de las facciones que algunos de sus retratos rayan en la caricatura y la sátira. La fascinación de Dix por la diversidad figurativa y la fuerza expresiva de la apariencia femenina es apreciada en el módulo Eros en la metrópolis. Cuerpo y sociedad. El artista vuelca su atención en los cuerpos desnudos y retrata paisajes corporales en paradójicas composiciones al óleo. En Visión de la realidad. Verismo y alegoría, se observa el interés del artista en crear enigmáticas imágenes híbridas, y sus tendencias alegóricas y filosóficas. El significativo carácter híbrido de sus cuadros es la aportación específica de Dix al modernismo. La muestra cierra con el módulo La guerra y la paz. En la Europa dividida. Después de la Segunda Guerra Mundial, el artista experimenta con otras técnicas y desarrolla un verismo neoexpresionista, creando símbolos contemporáneos de culpa y expiación inspirado en la iconografía cristiana.

 

 

Entrada actualizada el el 28 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones