Exposición en Valladolid, España

Pablo Genovés. Cronologías y precipitados

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones de San Benito / San Benito, s/n / Valladolid, España
Cuándo:
14 dic de 2016 - 12 feb de 2017
Inauguración:
14 dic de 2016
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito presenta la muestra "Pablo Genovés. Cronologías y Precipitados", que recoge dos emblemáticas series de fotografías creadas a partir de un proceso de apropiación de estampas antiguas -encontradas en mercados y anticuarios de toda Europa- las cuales combina digitalmente con otras imágenes originales, dándoles así un nuevo significado. De este modo, gracias a las herramientas digitales estas fotografías se acercan a la pintura en cuanto a su potencial para generar ficciones y conseguir que el espectador reflexione sobre esas metáforas visuales que presentan fuerzas de la naturaleza invadiendo lugares sagrados de la cultura, el saber o la religión. Pablo Genovés (Madrid, 1959), uno de los fotógrafos españoles de mayor proyección internacional, compone en estas series un relato visual sobre una civilización que se desmorona, construyendo escenas decadentes a caballo entre la desolación y la belleza. En la serie Precipitados, opulentos edificios, símbolos del poder ... ideológico, económico y cultural de la vieja Europa, son anegados por mares embravecidos, ríos desbordados o destruidos por el fuego. En Cronologías del Ruido, las ruinas se adueñan de los interiores palaciegos, dejando solo barro, ladrillos, piedras y escombros. Por último, en Antropoceno las ramificaciones de una naturaleza impredecible velan los espacios hasta cerrarlos a la mirada del espectador. Técnicamente sus collages son herederos de los primeros fotomontajes realizados por los dadaístas berlineses hacia 1920 y de los fotocollages surrealistas que subvertían el lenguaje lógico de la imagen fotográfica. En cualquier caso, los recursos de la era analógica no pueden compararse a lo que han aportado artistas actuales como Genovés tras la revolución digital.

 

 

Entrada actualizada el el 20 dic de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones