Exposición en Barcelona, España

Pablo Picasso y los editores Gustavo Gili. Trabajo y amistad

Dónde:
Museo Picasso Barcelona / Montcada, 15-23 / Barcelona, España
Cuándo:
23 nov de 2018 - 31 mar de 2019
Inauguración:
23 nov de 2018 / 19:00
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
El Museu Picasso presenta al público el fondo documental de la editorial Gustavo Gili y la familia Gili-Torra sobre Pablo Picasso. La exposición mostrará por vez primera el conjunto de obras que integran el fondo, algunas de ellas inéditas ya que es la primera vez que se exponen al público. La muestra destaca la relación de Pablo Picasso con los editores de Gustavo Gili, una afinidad que tiene como telón de fondo la ciudad de Barcelona. El fondo Gustau Gili y Anna Maria torra y el Fondo documental de la Editorial Gustavo gili En 2014, el Museu Picasso recibió estos fondos que forman un conjunto patrimonial de obras y documentos que ponen en valor la relación de Pablo Picasso con los editores barceloneses. Este fondo patrimonial es de gran importancia ya que aporta información esencial para profundizar en la relación de Picasso con Barcelona, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX, las últimas ... décadas de la vida del artista. Estas obras y documentos son el testigo del trabajo realizado por el artista y los editores, a la vez que ponen de manifiesto la amistad de los dos matrimonios, Pablo y Jacqueline y Anna Maria y Gustau. Durante los últimos años, el Museu Picasso ha llevado a cabo el tratamiento documental, la conservación del nuevo fondo artístico y el estudio de éste a través de los cuales podemos estudiar una vertiente importante de los procesos creativos de Picasso relacionada con las artes gráficas (uno de los puntos fuertes del Museu) y la bibliofilia y del trabajo significativo realizado para la editorial Gustavo Gili. La exposición resalta la relación de Pablo Picasso con dos generaciones de editores de la editorial Gustavo Gili, una relación que tiene como telón de fondo la ciudad de Barcelona. La muestra desglosa las dos etapas de su relación. La primera se inició en la década de 1920, cuando el fundador de la editorial, Gustavo Gili Roig, contactó con el artista para poner en marcha una nueva línea editorial de bibliofilia, Ediciones La Cometa. Gili Roig puso al mando de esta aventura editorial de bibliofilia moderna, hasta entonces inexistente en el España, a dos hombres relevantes, el escritor y periodista Agustí Calvet, Gaziel, y el encuadernador Ermengol Alsina Munné.

 

 

Entrada actualizada el el 15 feb de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!