Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Paisajes de video

Dónde:
Fundación Casa Estudio 74 / Calle 74a numero 20c - 75 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
08 feb de 2018 - 23 feb de 2018
Inauguración:
08 feb de 2018 / 20:00
Horario:
lunes a viernes 2 a 8 pm
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
3102840904
Correo electrónico:
informacion@estudio-74.com
Descripción de la Exposición
PAISAJES DE VIDEO Exposición de Maria Isabel Vargas Curaduría por Carolina Rodríguez Romero. PAISAJES REALIZADOS No hay duda de que el arte más acabado era el paisaje fijo de la naturaleza muerta. Tal vez porque su mundo inmóvil hace pensar en el descanso en el que el difunto se convierte en un objeto expuesto al que se puede contemplar a gusto, tomándose tiempo, puesto que ya no se mueve. Paul Virilio, El arte del motor. La idea de capturar la eternidad en un instante que se vivió con la aparición de la fotografía, generó cierta problemática acerca de cómo una imagen sin movimiento podría capturar el tiempo. Múltiples han sido las respuestas, pero la necesidad siempre presente en el hombre por descifrar los misterios del tiempo y acceder a la eternidad, ha continuado insatisfecha. Mas adelante, estos anhelos encontraron asidero en la era digital, y las ideas de que en algún momento podríamos transferir nuestras conciencias a ... un computador, o de que ya estamos habitando en una simulación computacional son ahora más populares que nunca. No se puede negar entonces, que en la era digital se ha querido usurpar la realidad y las maneras en que la percibimos. Maria Isabel Vargas en su serie de pinturas Paisajes de Video​, reproduce imágenes del famoso videojuego Super Mario Bros en el que ella retira a los personajes dejando solo los paisajes, los cuales ve con un poco de nostalgia y manifiesta deseo por habitarlos. Es posible que sus emociones, motivadas por estas imágenes de la pantalla, estén relacionadas con la necesidad de habitar un lugar inmutable, donde siempre se encuentra lo mismo y las cosas no van a cambiar, es decir, el anhelo de un lugar sin tiempo, una especie de paraíso eterno. La artista acude audazmente a la pintura como medio para materializar estos escenarios virtuales, para transmutar la virtualidad en realidad, eternizando de alguna manera la posibilidad de contemplarlos. No cabe duda que la pintura, muchas veces cuestionada en medio de la aparición de nuevas herramientas para la visualización de imágenes, siempre termina demostrando su sentido. Para acceder a estos paisajes usualmente hay que entrar a un sistema virtual, pero ahora, gracias a la pintura, estos paisajes han sido traídos a nuestro espacio físico y en este espacio están expuestos para ser contemplados. Carolina Rodríguez Romero, 2018

 

 
Imágenes de la Exposición
Meta artista maria isabel vargas

Entrada actualizada el el 30 ene de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones