Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Pájaros sin cielo

Dónde:
Aurora espacio de arte / Cra 27 # 84 - 41 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
19 may de 2018 - 22 jun de 2018
Inauguración:
19 may de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Encontró estos Pájaros por azar. El 24 de marzo de 2015 caminaba por el centro de Bogotá y cruzó la Plaza de Bolívar por pura casualidad. Vale la pena subrayar, que este lugar, es un ícono urbano y posee múltiples significados. Le causó curiosidad ver a los fotógrafos callejeros, llenándole las manos de maíz a los turistas; para luego animarlos a abrir los brazos como si fueran espantapájaros y tomarles fotos enmarcadas por los edificios institucionales -Era una escena surreal-. Pero más allá de la reflexión que podría suscitar esta práctica fotográfica particular; lo que realmente le interesó, fueron las palomas mismas; así que decidío empezar a visitar La Plaza de manera regular. Quería trabajar con las palomas así que solicitó el permiso a las entidades que creí competentes. Según El ANLA no necesitaba autorización formal para trabajar con las palomas, ... pues son una especie invasora y no hay ninguna regulación para su manejo y manipulación. La paloma (o Columba Livia) es una ave que no migra, solo vuela al lugar donde está su nido y su vida puede llegar a prolongarse hasta por siete años; se establecen con una única pareja y por lo general ponen solo dos huevos. A través de sus visitas, no sólo tuvo contacto con las palomas; también conoció a algunos de los fotógrafos, a las maiceras, a los vendedores ambulantes, a las personas que “piden limosna” de manera formal y a algunos habitantes de la calle. Todos ellos se han establecido de manera permanente en La Plaza. Los fotógrafos ganan su sustento económico gracias a las instantáneas que toman de los turistas junto a las palomas, las palomas se alimentan gracias al maíz que les dan los fotógrafos y las maiceras viven del maíz que le venden a los fotógrafos. Los vendedores ambulantes viven de venderle refrigerios a todos los demás; mientras que los habitantes de la calle, y las personas que piden limosna de oficio, viven del dinero que les dan los transeúntes y turistas al pasar. Cuando comprendió el sistema simbiótico que impera en La Plaza, decidió que lo mejor sería involucrarse con ese entorno. Así conoció a José y luego a Erika; ellos trabajaron con ella en equipo marcando las palomas y haciendo el registro fotográfico. José es fotógrafo, hijo de otro de los fotógrafos de La Plaza, su mamá y su esposa Erika son maiceras. Sus papas han trabajado toda su vida en La Plaza . Las coincidencias son impresionantes. Las palomas por su lado, nunca van a emigrar, se establecen con su pareja y allí se quedan. Luego el ciclo lo replican sus crías. La Plaza de Bolívar es el mejor ejemplo de algo que en biología se conoce como Mutualismo. En un ambiente determinado conviven varias especies y se colaboran indirectamente para beneficiarse unas de otras y no sólo coexisten varias especies sino que se ayudan. Las especies se perpetua a través de nuevas generaciones…Es todo un ejemplo de sustentabilidad.

 

 

Entrada actualizada el el 22 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones