-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
El conflicto israelí visto a través de la mirada valiente y sosegada de Emilio Morenatti. Los burkas que Emilio Morenatti retrató en Afganistán son halos fantasmales, de contrastes tan vívidos en sus colores de superficie como profundas las heridas que esconden. De pronto adquieren reminiscencias cristianas, atisbos triangulares, de aquella efigie renacentista de la Virgen María y Jesucristo muerto entre sus brazos. En mitad de la escena, en algunas de sus imágenes, hay una llamada a las composiciones clásicas como La Piedad, de Miguel Ángel.
Será cosa de este reportero que
... escribe, que asemeja con holgura los iconos religiosos. O quizás sean ellas, las mujeres, que bajo los mantos de la vergüenza siempre acunan en su regazo a un niño quebrado, hecho dolor y hombre antes de tiempo.Las imágenes del fotógrafo jerezano saltan de las milicias palestinas a la tierra de los talibanes en un ejercicio de valentía y precisión en el encuadre. Compone Morenatti entre el fotoperiodismo de urgencia, en plena guerra, y la mirada plástica y sosegada. Su mayor mérito, me digo, es la dignidad. Exhiben estas fotos un respeto por el otro, tanto en el instante de la toma como en el tratamiento digital posterior. El resultado es un punto de fuga de otro tiempo. Como si fueran pasajes bíblicos, plagados de fatídicos contrastes. Algo así debe estar retratando ahora en Pakistán.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Mercado
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones