Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Pantalla global

Dónde:
San Telmo Museoa / Zuloaga Plaza, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
02 jul de 2012 - 30 sep de 2012
Inauguración:
02 jul de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra, basada en el libro homónimo de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, comisarios de la exposición junto con Andrés Hispano, está coproducida por el San Telmo Museoa (Donostia) y el CCCB.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El objetivo de Pantalla Global es mostrar el poder de la pantalla en todas sus vertientes: seducción, espectáculo, creación de arquetipos y modelos, información, interactividad, vigilancia... Unos poderes que, con los adelantos tecnológicos, se renuevan a partir del formato inicial, el de la gran pantalla cinematográfica, hasta llegar a la actual proliferación de pantallas. Pantallas presentes en todas partes y a todas horas que permiten verlo y hacerlo todo: pantalla de televisión, de vídeo, táctil, interactiva, lúdica, informativa, espía... La pantalla se ha convertido en un elemento constitutivo de las sociedades hipermodernas.

 

El próximo 24 de enero se inauguran tanto la exposición física como la exposición virtual: un espacio en construcción, un banco de pruebas para explorar las posibilidades y las necesidades del género exposición en el mundo virtual sin olvidar la potencia de la exposición física que no se puede reemplazar, así como los nuevos vínculos que puede crear un visitante activo que transita entre los dos mundos.

 

Esta exposición es la segunda fase de un proyecto que empezó el pasado 1 de octubre con la activación de la plataforma virtual de Pantalla Global. Los primeros objetivos y desafíos de esta plataforma fueron dar a conocer el trabajo de incubación del proyecto expositivo; aportar ideas, textos y bibliografía sobre el tema y, sobre todo, conseguir una participación activa de los usuarios mediante el envío de vídeos que permitieran hacer de contrapunto (contracampo) al discurso (campo) de los comisarios de la exposición. Campo y contracampo crean la tensión dialéctica de la exposición presencial. Por un lado, la visión de los comisarios sobre la influencia de las pantallas en el mundo hipermoderno a través de siete apartados temáticos (historia, política, deporte, publicidad, exceso, vigilancia y juego) ilustrados con imágenes creadas por cineastas, videoartistas, documentalistas y profesionales de la imagen en general y, de la otra, una contraexposición creada por los mismos usuarios.

 

Durante mucho tiempo la pantalla, primero la del cine y después la de la televisión, se basó en una comunicación unilateral, sinónimo de pasividad para el espectador. Con el ordenador se impone otra lógica, en la cual el espectador se convierte en actor que busca informaciones en la pantalla, teje lazos de comunicación e incluso difunde sus propias creaciones.

 

Este giro radical se tenía que tener en cuenta en una exposición consagrada precisamente a las pantallas: ya no se trata de una exposición de tipo tradicional, en la que los comisarios proponen y el público es simplemente invitado a seguirlos, sino de un nuevo tipo de exposición, en la cual el público interviene como creador. Lo hace con los vídeos de los que es autor y que se encuentran también en las pantallas mismas de la exposición. La convocatoria de recepción de piezas audiovisuales estará abierta durante la presentación de la muestra y mientras duren sus itinerancias.

 

Pantalla Global continuará, en una tercera fase, con la creación de un archivo que permita registrar la evolución conceptual y formal del proyecto y con las aportaciones de todos los contribuidores y co-creadores.

 

Estructura de lA exposicióN

 

La idea básica y radical consiste en crear una sola pantalla continua que constituirá el lienzo de la exposición, un strip audiovisual que recorrerá las salas de principio a fin. En esta pantalla continua se mostrarán los diferentes temas o secciones de la exposición que se presentarán con la proyección de varias piezas audiovisuales:

 

El Imperio de las Estrellas

 

Este ámbito-prólogo nos conecta con dos pantallas pre-cinematográficas ?la Capilla Sixtina y el planetario?, evocando los cielos estrellados como metáfora de las estrellas cinematográficas. Parte de estos rostros, pasando por las estrellas televisivas, y nos conduce hasta los ego-stars de youtube y los nuevos medios digitales.

 

El campo propuesto por los comisarios de la exposición:

 

1- Pantalla Historia

 

El objetivo de esta sección es comprender cómo nuestro imaginario se encuentra estructurado por las imágenes de diferentes hechos históricos que se han convertido en arquetipos del mundo moderno, y de cómo estas imágenes de la televisión, el cine e Internet han repercutido en los mismos hechos y en nuestra visión de la historia.

 

2- Pantalla Política

 

Observamos cómo las pantallas se han puesto al servicio del discurso político: primero el cine, con el objetivo de imponer un dogma ideológico, particularmente en los regímenes totalitarios; después con la televisión se difunde el modelo de la comunicación política, que usa técnicas publicitarias: de lo que se trata es de vender un producto.

 

3- Pantalla Deporte

 

Si hay un terreno en que la cultura de la pantalla es especialmente visible, es el del deporte. Éste se ha acabado poniendo en escena de una forma propiamente cinematográfica que lo ha llevado a convertirse en un espectáculo globalizado, a la vez que también se ha convertido en una metáfora de la vida social, proporcionando un modelo de visión que las pantallas ofrecen al mundo.

 

4- Pantalla Publicidad

 

Las pantallas también han estado al servicio del mercado, creando nuevos arquetipos, difundiendo un ideal de la buena vida y contribuyendo a formar una civilización del consumo. La publicidad ha sido la expresión privilegiada de un siglo de producción y consumo de masas. Este apartado nos ayudará a entender su gramática interna y su influencia en el resto de pantallas.

 

5- Pantalla Exceso

 

La pantalla, como todo en la época de la hipermodernidad, cada vez va más allá, superando límites, en una proliferación exponencial que nunca es suficiente. La imagen pues, se ha convertido en una imagen excesiva, cada vez más fuerte tanto temáticamente (sexo, violencia, velocidad, etc.), como de formas (multiplicación de planos, ritmo de montaje, saturación de la banda sonora, etc.).

 

6- Pantalla Vigilancia

 

Uno de los fenómenos más espectaculares de las nuevas pantallas es también uno de los que plantea problemas más radicales: la multiplicidad de sistemas de videovigilancia, aviones espía, GPS, google maps, escáneres corporales, etc. amenazan las libertades públicas y privadas de los ciudadanos. La gente actualmente está constantemente fotografiada, filmada, vigilada, y no sólo por seguridad o finalidades políticas, sino también comerciales.

 

7- Pantalla Juego

 

Esta categoría de pantallas plantea una nueva perspectiva: la de la diversión y el espectáculo, creando junto al mundo real otro mundo donde el placer es el elemento dominante. Esta inmersión dentro de un mundo ficticio, pero que parece real, conduce al jugador hasta el desdoblamiento de sí mismo, aportando la posibilidad de vivir otra vida paralela. En este caso, el tema no se presenta con una pieza audiovisual sino a través de una instalación de realidad aumentada que permitirá al visitante experimentar la interacción (y la confusión) entre realidad física y la nueva realidad virtual surgida de las pantallas de los videojuegos.

 

El contracampo

 

El proyecto Pantalla Global ha desarrollado un mecanismo participativo de pantalla abierta que integrará las aportaciones visuales de cualquier persona interesada en colaborar en este proceso de reflexión conjunta alrededor del papel de las pantallas en el mundo contemporáneo. Estas piezas audiovisuales se procesarán a través de la web de la Plataforma virtual Pantalla Global y se integrarán en la exposición física.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pantalla global

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones