Exposición en Buenos Aires, Argentina

Paris sur Seine

Dónde:
Alianza Francesa - Sede Central Buenos Aires / Av. Córdoba, 936/946 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
15 oct de 2014 - 28 nov de 2014
Inauguración:
15 oct de 2014
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Exposición
El Sena y París están asociados desde sus inicios ya que la capital se desarrolló originalmente a partir de una instalación en la Isla de la Cité en la época galo-romana. Durante la Edad Media se establece una tripartición entre las dos orillas del Río (la ciudad comerciante del lado derecho en torno a la Alcaldía y la Universidad del lado izquierdo) y la Isla de la Cité, corazón político de la capital.El Sena es el elemento fundador de la capital francesa, frecuentemente representado en la pintura o la literatura. El escudo de la ciudad recalca, a través de la presencia de un navío, esta relación simbólica entre el río y la ciudad. Más allá de las asociaciones frecuentes entre río y ciudad, esta exposición destaca las múltiples relaciones entre el Sena y los parisinos. Desde la Edad Media, las orillas del río vivieron una intensa actividad económica y festiva, haciendo ... del río un lugar importante de la ciudad. Lugar de consumo y también de placeres, el Sena reúne a los parisinos en toda su diversidad. Bañarse y lavar la ropa, beber agua, obtener los bienes más elementales, participar en las fiestas de la Monarquía. Las oportunidades son numerosas para visitar y conocer las orillas del Sena, saturadas de barcos que descargan sus mercancías en los muelles. Este inmenso mercado es regulado por el Jefe de Mercaderes que encarna el poder municipal frente al Rey y su teniente general de policía. Él es el interlocutor privilegiado de todos los hombres y mujeres que trabajan en el río. Este viaje por los muelles del Sena nos enseña cómo se fueron diluyendo estos vínculos profundos entre la población parisina y su río. Pero si el Sena pierde progresivamente su papel de proveedor, subsiste como un espacio de relajación y esparcimiento lúdico o deportivo cuya dimensión simbólica rebasa las fronteras francesas. A través de las formas modernas de acudir al Sena se revive la atracción que durante siglos ejerció el río sobre los parisinos. Su presencia es aún muy fuerte en la ciudad como lo demuestra el entusiasmo de sus habitantes por el proyecto Paris Plage.

 

 

Entrada actualizada el el 28 sep de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones