Exposición en Zaragoza, España

Pasión por el Progreso: la Zaragoza de los Pignatelli

Dónde:
Sala PropuestArteJoven - Ibercaja Patio de la Infanta / San Ignacio de Loyola, 16 / Zaragoza, España
Cuándo:
27 may de 2016 - 28 may de 2017
Inauguración:
27 may de 2016 / 20:00
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El primer espacio expositivo, ubicado en la sala de temporales de Ibercaja Patio de la Infanta, tiene como hilo conductor los escenarios de la ciudad en la que Ramón Pignatelli (1734-1793) lideró la apuesta por la modernidad, junto a un amplio grupo de nobles, clérigos y burgueses que participaron en la construcción del mundo contemporáneo. Y es que, a finales del siglo XVIII, Zaragoza vivió un periodo de esplendor científico y cultural, que traspasó las fronteras del territorio regional. El recorrido comienza con una recreación que permite a los visitantes contemplar la silueta de Zaragoza al acercarse al río Ebro desde el Norte, basada en el plano realizado por el joven ejeano Carlos Casanova en 1734. Se acompaña a la izquierda del retrato de Pignatelli, pintado por Goya, y, a la derecha, de una reproducción de un cuadro de Zaragoza, junto a un texto descriptivo de la ciudad. Este texto documenta ... una visión histórica, artística, económica, urbanística y social del momento. A continuación, se han colocado testimonios de cronistas de la época que viajaron a la ciudad, en los que dejan referencias y su visión de la misma. La segunda sala, que nos sitúa en una plaza, alberga un cronograma con la historia del siglo XVIII completa, realizado a partir de un exhaustivo proyecto de documentación que incorpora la imagen de los grandes gestores de la época, completada por textos que se publican y que, además de la historia detallada, incorpora en la parte superior la cronología real. Entre los muchos datos que pueden consultarse en el mismo, destaca una imagen del túmulo de La Seo, que es la primera vez que se publica. El siguiente ámbito recrea una calle; comienza con la entrada a la ciudad a través del "Arco de Santiago", que da acceso a la calle de la Morería, hasta llegar al "Arco de San Roque", junto al Palacio de los Fuentes. Destaca el rigor utilizado a la hora de reproducir los portales a escala de la época, los toldos de las tiendas, referencias a pasquines que se colocaban en los muros y la recreación de una tienda de lujo de la época. Además, incluye varias imágenes en las que se ven tres momentos de la vida de Zaragoza y la actual Plaza de España, con el Hospital de Gracia y un texto que narra el motín de Broqueleros. En las siguientes salas se recuperan tres estancias del Palacio Condal: el patio, el salón y la capilla. Al Palacio de los Fuentes se accede por una puerta, junto a la que se ubica una imagen de San Roque, muy frecuente en la época para protegerse de la peste de Marsella. En el patio puede contemplarse una vista del jardín que era famoso en el condado y testimonio de la admiración de esta familia por la estética francesa. También se muestra el linaje de la familia Pignatelli y su escudo, que se publica por vez primera, y se recuerda el mecenazgo artístico de la familia, que sostuvieron durante décadas los hermanos fray Vicente y Ramón de Pignatelli en esta casa del Coso para continuar con la tarea de enseñar dibujo a los artesanos para convertirlos en artistas y recibir a los más importantes artistas del momento. Frente a la imagen del jardín se encuentra un mapa en el que sitúan las diferentes localizaciones de aragoneses en el mundo. Al lado se incluye un memorial del Conde Aranda, testimonio de su relación con Franklin. El ámbito dedicado al salón principal del palacio exhibe gran cantidad de piezas de la época de gran valor, una alfombra de la fábrica Real de tapices, mobiliario de la época, piezas cerámicas, y hasta una reproducción del Diario de Madrid y el Semanario de Zaragoza fechadas en 1783, así como de unas ventanas abiertas que muestran la imagen más antigua encontrada del Coso. En este salón se habla de la Academia del Buen Gusto, en la que estuvo Carlos III, y, también, se hace referencia a la época en la que el mariscal Suchet estableció la sede del Gobierno francés en Aragón. La capilla cierra el recorrido, enriquecida por importantes colecciones artísticas o bibliófilas, que muestran elementos de mobiliario de capilla, obras de Maella, la Virgen de Cogullada, y una pila benditera, propiedad de Añoa del Busto. Recuerda el nacimiento de San José de Pignatelli en este palacio y reproduce el altar donde reposa en Roma.

 

 

Entrada actualizada el el 27 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones