Exposición en Olivenza, Badajoz, España

Pasión por la Vida

Dónde:
Museo Etnográfico Extremeño González Santana / Plaza de Santa María, s/n / Olivenza, Badajoz, España
Cuándo:
16 feb de 2018 - 01 abr de 2018
Inauguración:
16 feb de 2018 / 19:00
Horario:
Martes a viernes de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. Sábados: de 10:00 a 14:15 h. y de 16:00 a 19:00 h. Domingos: de 10:00 a 14:15 h. Lunes: Cerrado
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
924 49 02 22
Correo electrónico:
info@museodeolivenza.com
Descripción de la Exposición
El artista Enrique Jiménez Carrero muestra en el Museo de Olivenza su "Pasión por la vida". Natural de Granadilla (Cáceres), nace un 18 de marzo de 1953, dos años antes del decreto de expropiación del término y su casco urbano. Sus últimos moradores lo abandonan en 1964. La familia de Enrique emigra a Plasencia. En 1973, mientras realiza el servicio militar, se presenta a ingreso y preparatorio en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, estudios que termina en su homónima de San Fernando, en Madrid. Además de pintar, ha realizado la escenografía de diversas obras de teatro, ilustrado libros y diseñado numerosos sellos para el Correo Español y emisiones conjuntas con otros países. Su obra se encuentra marcada por dos períodos, el primero, de estilo hiperrealista, con constantes alegorías a su infancia, a la melancolía, al recuerdo de su tierra forzosamente abandonada; el segundo, a partir de 1999, deriva ... a un realismo más vivo, con juegos de profundidad, pintando el cuadro dentro del cuadro, con un aumento del contraste cromático y luminosidad. Desde 1974 su obra se ha exhibido en más de 70 exposiciones individuales en museos, galerías y otros espacios culturales. En el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, se expone Pasión por la vida, una muestra con algunos de los trabajos más representativos de Jiménez Carrero en sus últimos diez años, sumergiéndonos en su universo mágico gracias al color rojo, protagonista de todas sus obras por ser el de las emociones, reflejo de vitalidad y dinamismo, además del blanco. Enrique deja su huella personal en espejos velados, azulejos con arabescos o el realismo de la figura humana con una mirada única. La exposición se divide en las siguientes áreas temáticas: Retratos de carnaval, invitándonos a observar largometrajes comprimidos en un marco; La vida en danza, con el conocido rostro de Sara Baras; Reinventado a los clásicos, un homenaje a Dalí, Rubens, Goya, Velázquez…; Cabalgando en libertad, hermosos caballos salvajes parecen salir del cuadro; Mirada a las emociones, con mujeres ensimismadas, que ríen, lloran, sienten; Naturalezas muertas, donde cristal, papel, azulejo…, marcan la impronta del artista. Como bien dice Jiménez Domínguez, sus trabajos son...una loa al arte y la creación, una escapada al optimismo y la contemplación de la belleza, una desmedida pasión por la vida. Hoy, parte de sus obras se encuentran en pinacotecas como el Museo Fuji de Tokio y los de Bellas Artes de Badajoz, Albacete, de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, Museo Postal y Telegráfico de Madrid, así como en colecciones públicas y privadas en España, Francia, Alemania, EE.UU, México, Colombia, Inglaterra, Italia o Qatar.

 

 
Imágenes de la Exposición
07 Merche acostada
URL fuente

Entrada actualizada el el 15 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones