Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Patriotismo y patrimonio en tiempos de guerra: las alhajas para la guerra contra el Perú, 1932 - 1933

Dónde:
Museo Nacional de Colombia / Carrera 7, calles 28 y 29 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
12 oct de 2017 - 15 abr de 2018
Inauguración:
12 oct de 2017
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
museonacional@mincultura.gov.co
Descripción de la Exposición
La exposición se centra en las piezas de oro y piedras preciosas donadas por los ciudadanos en 1932 para financiar la guerra entre Colombia y Perú. La exhibición permite apreciar un trasfondo de patriotismo y conservación de objetos históricos, determinado por la población colombiana en un momento excepcional de su historia. Al inicio de la guerra, el Gobierno acudió a la solidaridad del pueblo colombiano para defender su soberanía en la región de la Amazonía. Imbuidos de un espíritu patriótico, los ciudadanos contribuyeron de diversas formas: algunos donaron dinero y alhajas en metales preciosos para su fundición y así contribuir a la financiación de la guerra, otros prestaron su servicio en el frente de batalla defendiendo con las armas el país. Por decreto del presidente de la república, Enrique Olaya Herrera (1880-1937), se consideró que algunas de las piezas donadas merecían ser conservadas por su valor artístico e histórico. El Banco ... de la República, encargado de custodiar las joyas en 1932, las guardó en sus bóvedas preservándolas para futuras generaciones. Las alhajas son rescatadas 85 años más tarde y destinadas al Museo Nacional de Colombia, donde fueron investigadas por la Curaduría de Historia, y catalogadas con el apoyo de la Curaduría de Arqueología, el Área de Gestión de Colecciones y el Museo del Oro. En la exposición se aprecian objetos relacionados con el contexto de la guerra, donados por uno de los soldados que hicieron presencia en el campo de batalla. Asimismo, por medio de un conjunto de fotografías y extractos de prensa de la época, se reflejan los valores cívicos despertados por la guerra en la ciudadanía colombiana y cómo estos, por iniciativa propia, decidieron contribuir de diversas maneras para la resolución victoriosa del conflicto. Finalmente, se presentan las alhajas de la defensa nacional. Un conjunto de piezas que por su excepcional calidad, suntuosidad en los materiales de elaboración y significado intrínseco para la historia nacional, fue conservado para las siguientes generaciones expresando tanto el fervor patriótico de una época, como un capítulo de la historia que cada una de ellas encierra en sí misma.

 

 

Entrada actualizada el el 24 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones