Exposición en Tarragona, España

Pere Català i Pic [retrospectiva]

Dónde:
Museu d'Art Modern de Tarragona - MAMT / Santa Anna, 8 / Tarragona, España
Cuándo:
16 mar de 2017 - 30 abr de 2017
Inauguración:
16 mar de 2017 / 19:00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Fotografia, patrimoni i avantguarda. "La fotografía moderna no había empezado aún cuando lo extraordinario de la Exposición de 1929. Un anuncio de compresor de [José] Sala y nada más. Lo único que aguanta es el cartel del Dique Flotante " Pere Català i Pic La Exposición Internacional de Barcelona marca un antes y un después en la historia de Cataluña; la llegada de la modernidad y de las vanguardias artísticas coincide, sin embargo, con la crisis económica. Català i Pic se dio cuenta en ese momento que tiene que dejar Valls, establecerse en Barcelona y apostar por la modernidad, la publicidad, la psicología y el fotomontaje. La exposición que presentamos se divide en dos grandes ámbitos: por un lado, recuperamos la multiplicidad de la obra de Pere Català i Pic desde una propuesta retrospectiva y cronológica en tres grandes momentos; por otro, reflexionamos sobre el diálogo entre patrimonio y vanguardia, entre tradición y modernidad. Estos dos conceptos ... no se contraponen en el pensamiento y en la obra del fotógrafo, ni son dos etapas separadas, sinó una parte integral de una forma de ver el mundo que se enriquece del pasado y del futuro. Su producción se puede interpretar como una búsqueda estética, publicitaria y pedagógica entre la recuperación de las raíces y la construcción de un proyecto de sociedad republicana. Como se puede ver en esta exposición, Pere Català i Pic reflexiona y plasma en su obra esa obsesión por la modernidad y por la tradición, un diálogo que nos permite entender su posición como artista vanguardista, pero también como intelectual autodidacta. Pablo Giori, biógrafo y comisario de la exposición

 

 

Entrada actualizada el el 09 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.