Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Perfil de la mujer peruana (1980-1981)

Dónde:
Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) / Tres Picos 29, Polanco, Miguel Hidalgo / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
16 ene de 2014 - 20 abr de 2014
Inauguración:
16 ene de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Teresa Burga (Iquitos, Perú, 1935) es una de las representantes de la renovación de la plástica peruana durante los años sesenta y setenta. Como parte del Grupo Arte Nuevo (1966-1968) y posteriormente desarrollando su práctica individual, fue una de las precursoras en el camino hacia la disolución del objeto artístico, incorporando procesos experimentales y nuevas estrategias creativas para producir un cuerpo de trabajo claramente conceptual.

 

El proyecto que presenta ahora en la SAPS consiste en la producción escultórica de un boceto que formó parte del proyecto Perfil de la mujer peruana, realizado en colaboración con la psicóloga peruana Marie-France Cathelat entre 1980-1981. El proyecto fue presentado originalmente en 1981 durante el I Coloquio de Arte No-Objetual y Arte Urbano del Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia; meses después, en una exposición en el Banco Continental de Lima, Perú; para finalmente editar un ... libro en donde se reúne la investigación completa a fines del mismo año. La recuperación de este proyecto busca revisitar un ejercicio de reflexión planteado desde la práctica artística ­­-en este caso analizando la condición femenina desde sus aspectos afectivos, psicológicos, sexuales, sociales, educativos, culturales, lingüísticos, religiosos, profesionales, económicos, políticos y jurídicos- como parte de la segunda ola del feminismo en Latinoamérica.

 

La realización del proyecto original contó con la colaboración de diversos especialistas, entidades estatales y empresas que apoyaron no sólo en la estructuración de la encuesta y sus resultados, sino en la logística requerida. Así pues se logró hacer efectiva la participación de un grupo representativo capaz de reflejar la situación de la mujer peruana al término de la dictadura militar (1968-1980) y el inicio del periodo de violencia que vivió el país hasta fines de los años noventa. En paralelo con la relevancia sociológica de los resultados obtenidos y su consecuente impacto a nivel político al insertar en el ámbito público discusiones sobre temas hasta entonces silenciados -principalmente relacionados con la sexualidad y en particular sobre el aborto-, la traducción de datos estadísticos al lenguaje del arte conceptual colocaría a esta propuesta interdisciplinaria inusualmente rigurosa, en contracorriente del grueso de la plástica peruana -aún dominada por el nacionalismo y un modernismo tardío.

 

Teresa Burga planteaba desde entonces que la obra de arte debía centrar su preocupación principal en la información y los procesos derivados de ella, resultando en 'obras abiertas' con intenciones no permanentes ni absolutas. La artista -mejor entendida como proponente- debía procurar mantenerse en una posición neutral con respecto a la elección de la posible solución formal de la propuesta -que ella planteaba a manera de diagramas, informes y esquemas- derivando en muchos casos su ejecución física a terceros. Para la presentación de Perfil de la mujer peruana en 1981, distintos colaboradores se encargaron de llevar a cabo las soluciones formales de las encuestas incluyendo la elaboración de un quipu que registraba los datos del perfil profesional; maniquíes que confrontaban la imagen femenina estándar versus la antropometría promedio de la mujer peruana; así como vídeos, registros de audio y diapositivas.

 

El boceto para la escultura ahora presentada en la SAPS -esquematización de los órganos reproductores femeninos que se convirtió en la imagen representativa del proyecto- nunca llegó a realizarse como objeto porque en su momento la artista no logró encontrar una solución técnica para la obra. De ahí la inscripción que aparece en el boceto: Proyecto no realizable. Escala 1/x, con la cual Teresa dejaba en una situación ambigua la posibilidad de su realización.

 

Es así que en el marco de una serie de proyectos de investigación encaminados a la recuperación de figuras históricas latinoamericanas, retomamos los planteamientos no-objetuales de Teresa, paradójicamente produciendo un objeto. Ello nos permite revisitar y poner al día una propuesta anclada al contexto histórico y social del cual emerge al tiempo de revalorar las estrategias de uso y despliegue de la información dentro de la práctica artística contemporánea.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Teresa Burga, Perfil de la mujer peruana, 1980

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!