Exposición en Barcelona, España

Picasso y el arte románico

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
17 nov de 2016 - 26 feb de 2017
Inauguración:
17 nov de 2016
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
La muestra pone el foco sobre dos fechas que marcan la relación de Picasso con el arte románico. En 1906, un momento decisivo en la transformación de su estilo, el artista se instala unos meses en el pueblo de Gòsol, en el Pirineo catalán. Casi treinta años después, en 1934, visita las colecciones de arte románico del que hoy es el Museu Nacional d'Art de Catalunya, un acontecimiento ampliamente comentado por la prensa barcelonesa del momento. Partiendo de estas dos fechas, la exposición girará alrededor de tres ejes temáticos. El primero son las obras realizadas en 1906 y 1907 y la relación que mantienen con la Virgen de Gòsol, que, en ese momento, se encontraba en la iglesia de Gòsol y que hoy forma parte de la colección del museo. El segundo eje tiene que ver con un tema trágico como es el de la Crucifixión, muy presente en el arte ... románico, y que preocupó a Picasso en diferentes momentos de su vida, especialmente entre 1930 y 1937. El tercero se refiere a un motivo también muy presente en la colección románica del museo: la calavera. La exposición, organizada conjuntamente con el Museo Picasso de París, contará con unas 40 obras y se podrá ver en las salas de arte románico de la colección permanente. Esta no pretende establecer una relación mecánica entre las obras románicas y las de Picasso, ni plantea la búsqueda de una influencia directa de las unas y las otras, puesto que una de las características principales de la obra picassiana es la capacidad de transformar cualquier influencia en una cosa distinta y propia, al mismo tiempo que conserva y supera los modelos originales. Lo que se intenta es captar las posibles afinidades que se pueden establecer entre ellas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Maestro de Sorpe, Anunciación, Nacimiento y Crucifixión, detalle. Museu Nacional d\'Art de Catalunya

Entrada actualizada el el 16 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!