Exposición en Palma, Baleares, España

Pictures: Pintura reciente

Dónde:
Horrach Moyà / Plaça Drassanes, 15 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
20 abr de 2018 - 20 jun de 2018
Inauguración:
20 abr de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En su quinta entrega del ciclo de exposiciones PICTURES, Girbent despliega ante el espectador un nuevo relato... una sutil mitología en la cual se inscriben sus últimas obras pictóricas. PINTURA RECIENTE -un título no exento de ironía- es una propuesta que aúna pintura y escritura y que se erige en una amplia reflexión acerca de las posibilidades de la pintura hoy, en el siglo XXI... una reflexión que Girbent plantea a partir de una incursión (otra más) en uno de los temas centrales de su ideario: el asunto del original y la copia. Amparado por el principio de los indiscernibles de Leibniz -y por la formulación borgiana del concepto "hrönir" Girbent sostiene que las copias no existen, que todo son originales... PINTURA II y PINTURA III –dos "Girbent" en toda regla y a todos los efectos- se erigen en dos singularidades plásticas de un enrevesado estatus ontológico: derivadas de dos referentes situados en ... extremos opuestos de la jerarquía de la excelencia de la historia del arte, se igualan como arte contemporáneo significativo de la mano de Girbent, abriendo así insondables grietas en los fosilizados esquemas a partir de los que acostumbramos a distribuir jerarquías y valores. Además, hay en esta propuesta un perspicaz examen de la crítica artística, esto es, de la literatura asociada al comentario de la obra pictórica. Se intuye la pretensión de Girbent de dotar de un potencial real a la hora de abrir nuevas vías artísticas a la reseña de Castro publicada en el periódico mexicano REFORMA. También parece obvia la aspiración del artista de dotar dicho texto de un estatus mítico, hasta hacerlo susceptible de ser comparado con otros textos clave de la historia del arte (textos decisivos como los de Greenberg o Steinberg, que avalaron al Expresionismo abstracto y el Pop Art... aunque no hay que descartar la posibilidad de que lo que el artista nos presenta aquí sea una trabajada parodia de dichos textos). En cualquier caso, los textos desplegados en los muros de la galería funcionan como un marco desde el cual, tanto la repetición de una obra maestra del siglo XVII como la copia de una obra anónima de ínfima calidad, quintaesencia de la mala pintura, puedan volverse legibles como arte contemporáneo... y Girbent parece insinuarnos, con esta muestra, que tal vez la obra contemporánea consiste, precisamente, en la construcción de este marco.-

 

 

Entrada actualizada el el 10 jul de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones