Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

P.I.G.S.

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
19 feb de 2016 - 15 may de 2016
Inauguración:
19 feb de 2016
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Artistas: Carlos Aires, Vasco Araujo, Artspirators, Bill Balaskas, Karmelo Bermejo, Rossella Biscotti, Stefano Cagol, Nuno Cera, Paolo Cirio, Danilo Correale, Priscila Fernandes, Carla Filipe, Nuria Güell, Jenny Marketou & Zafos Xarogaris, Juan Carlos Meana, PSJM & José María Durán, Avelino Sala, Santiago Sierra, Federico Solmi, Stefanos Tsivopoulos Son tres los factores que condicionan el desarrollo de la economía de un país en la llamada época de la post-globalización: su riqueza económica (technology-rich), de materias primas (commodity-rich) y laboral o de mano de obra (labor-rich). Estos tres determinantes son la base utilizada por el Deutsche Bank para catalogar 62 economías, dentro de las cuales solamente cinco de ellas no posee ninguno de los factores mencionado anteriormente, de los cuales cuatro son europeos: Portugal, Italia, Grecia y España (Argentina sería el quinto en la lista). PIGS, por sus siglas en inglés. Es el Financial Times quien levantará una oleada de protestas tras su ... utilización en septiembre de 2008: "es un apodo peyorativo, aunque refleja en gran medida la realidad" de estas economías. "Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona... Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra". Financial Times. Pigs in Muck. 1 de Septiembre de 2008 A partir de aquí, Giorgio Agamben anuncia el posible peligro de desaparición de la herencia cultural latina a causa de la crisis del euro, que según el autor italiano está forzando a los países del sur de Europa a vivir como alemanes, y O. Guardiola y W. Mignolo argumentaban cómo Europa se está colonizando a sí misma a través de la utilización de estrategias colonialistas. Es más, la perversidad de este discurso funciona como detonante de un sistema articulado de relaciones de poder que a través de la secuencia dominación-explotación-conflicto se impone en todas las dimensiones de la existencia social. Para no variar, los medios de comunicación juegan un importante papel en esta tarea autocolonialista donde directa o indirectamente se alude a los países PIGS a través de adjetivos como "vagos", "irresponsables", "corruptos" o "perezosos". El proyecto PIGS pretende, a partir del trabajo de artistas portugueses, italianos, griegos y españoles, reflejar un paisaje político cargado del cinismo que inevitablemente se desprende a partir de las premisas anteriores. Más allá de pretender analizar la situación económica del sur de Europa, la exposición funciona a modo de ensayo que es a la vez crítica y réplica. Réplica ante ese discurso estereotipado de siesta, el sol y playa, al tiempo que se critica la mirada paternalista a través de la representación del norte de Europa hacia ese sur, los PIGS.

 

 

Entrada actualizada el el 28 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones