Exposición en Almería, España

Pituco. Obra de Vanguardia

Dónde:
Acanto / Javier Sanz, 5 / Almería, España
Cuándo:
12 may de 2017 - 01 jul de 2017
Inauguración:
12 may de 2017 / 21:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Hemos seleccionado para esta exposición un conjunto de obras de Francisco García Giménez, “Pituco”, (Granada 1934 – Almería 1991), principalmente de las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX, aunque también algunas de los 70 y 80, cuyo denominador común es el lenguaje artístico contemporáneo que el autor emplea en ellas, que entronca de pleno con algunas de las corrientes de la vanguardia artística europea del siglo XX, especialmente el postcubismo. Hecho que con la perspectiva del tiempo nos resulta sorprendente en la Almería de aquel momento y que habla de la sensibilidad y el talento de este artista almeriense, aunque nacido en Granada, discípulo de Jesús de Perceval (fundador del Movimiento Indaliano), que desarrolló una extraordinaria obra de vanguardia, con gran personalidad y coherencia, a pesar de las evidentes influencias que recibió de su maestro Perceval y sobre todo de Picasso, necesarias por otra parte, en ... un ambiente social y artà stico que no era nada propicio para ello. Si bien es verdad que estas obras ya se han presentado en la gran exposición que el Museo de Arte de Almería le ha dedicado al artista este mismo año 2017, la novedad que pretendemos aportar con esta muestra, fruto de la colaboración entre nuestra galería y el coleccionista y comisario artístico José Manuel Marín, impulsor junto con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino de aquella exposición, es la de ofrecer un nuevo enfoque, centrándonos exclusivamente en sus obras más vanguardistas, aislándolas del resto de obras más indalianas y más clásicas, poniendo especial énfasis en la obra sobre papel en diversas técnicas: tinta, lápiz, gouache…, aunque también algunos óleos, alrededor de 70 obras en total, permitiendo que el espectador en un espacio más íntimo y reducido, en un ámbito galerístico, muy distinto al de las grandes salas del Museo, se encuentre con la obra de otro modo, permitiéndole una nueva mirada, que enriquezca y complete la ya experimentada en el otro espacio, y ofreciendo una nueva oportunidad de contemplar esta fantástica y peculiar obra, también a aquellos que no pudieron hacerlo con anterioridad. Nos sumamos como galería a este “año Pituco”, año en el que se está revisando el arte y la figura de un personal e interesante autor cuya obra había sido poco exhibida y poco conocida hasta ahora y que gracias a la labor de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino se está divulgando y dando a conocer en profundidad, a lo que pretendemos contribuir con esta exposición que inauguramos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Pituco, Bodegón cubista (mujer y guitarra), tinta sobre cartulina. 32,5 x 23 cm.

Entrada actualizada el el 11 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones