Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Plástico

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Tenerife / Castillo, 43 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
24 may de 2013 - 27 jul de 2013
Inauguración:
24 may de 2013
Comisariada por:
Descripción de la Exposición

El de hoy es un físico virtual, como virtual es la existencia contemporánea; un cuerpo despreciado por las redes sociales, vilipendiado por las modas y la publicidad y maltratado hasta la extenuación por la cirugía plástica; un organismo capaz de surgir de la nada y de clonarse hasta el infinito 1.

 

Un cuerpo 100% artificial. Hay quien lo llama selección natural darwiniana o simplemente coherencia. Somos los hijos nacidos del plástico, ¿por qué rechazarlo? Mentalidad sintética (auto) infectada de falsificaciones y dependencias. Es una sociedad que evoluciona (si la dirección es errónea o acertada es lo de menos). Ro.Ro y Cristóbal Tabares, los niñatos del plástico, los que encuentran el orgasmo al entrar en un bazar chino. Benditos sean. Son capaces de percibir en este material el significado de un siglo convulso.

 

Los artistas adoptan al elemento plástico ... como metáfora de ellos mismos. A lo largo de la historia del arte son muchos los artistas que han trabajado sobre la representación del objeto como autorretrato, siempre mediante dispositivos que los caracterizan. Un ejemplo directo de ello es el artista Alberto García-Alix, quien ha recurrido en varias ocasiones al calzado como suplencia de su propia imagen. En el caso de nuestros artistas, el material (no tanto el objeto) funciona como intercambio del susodicho autorretrato. El arte del objeto supone también una valoración máxima de los aspectos materiales de la obra, una especie de estética del material que incluye desde la propia elección hasta las transformaciones semánticas a las que se ve sometido 2. Y el plástico no es más que la artificialidad por antonomasia, sorprendente y admirable al extrapolarlo como autocrítica por parte de los artistas.

 

Pero la comparación se retuerce aún más. Tienen la facultad de suprimir la humanización y convertirla en meros objetos, articulando nuevos significados con una fuerte presencia social y cultural y provocando que estos nuevos registros desencadenen luchas internas en el espectador. Cuestionan la naturaleza física de los objetos, ¿natural o artificial? Al final lo natural acaba deslizándose hacia la artificialidad (nunca al revés).

 

Como ya hiciera Marcel Duchamp con su famosa fuente (1917) o posteriormente Jasper Johns con las cervezas Ballentine (1960), Piero Manzoni con su polémica 'Merda d'artista' (1961) o Andy Warhol con las cajas de detergente Brillo (1964), los artistas emplean objetos cotidianos y con cierta connotación vulgar y los elevan a entes artísticos aportándoles belleza; ya sean tupperweares, barbies o botes de champú (todos ellos con un fuerte apego a la cultura popular). Bodegones, más bien altares, nacidos para el culto a un dios contemporáneo presente en todo elemento realizado en plástico. Y Cristóbal Tabares y Ro.Ro son los Papas (nunca papitos).

 

Metemos en una coctelera una tonelada de irreverencia, unos cuantos Playmobils, unas gotitas de los assemblages de los años sesenta, provocación (pero de la pura, no de la impostada), humor e ironía a borbotones, acidez pictórica y unas tetitas siliconadas. Lo servimos en vaso grande y añadimos sombrilla y pajita (todo de plástico, claro está). El resultado es fuerte, con efervescencia y muy dulce, no hecho para paladares sensibles.

 

Lo adulterado, lo postizo, el engaño, el disfraz. La belleza.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Plástico

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones