Exposición en Sevilla, España

Playa Negra. Un lugar en Galápagos

Dónde:
Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla - CICUS / Madre de Dios, 1 / Sevilla, España
Cuándo:
09 may de 2018 - 31 jul de 2018
Inauguración:
09 may de 2018
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Playa Negra es el lugar poblado de la isla más pequeña de la habitadas en Galápagos, a un grado y medio al sur del Ecuador. En días de buen tiempo, al Oeste, se divisan las alturas de la isla Isabela y, hacia la Antártida, un horizonte abierto desde donde llega la corriente de Humboldt que al enfriar sus aguas les procura fecundidad. Si Galápagos es el gran paradigma de la naturaleza en el planeta, Floreana es su última frontera. Con 174 km2 y 150 habitantes, esta isla quedó apartada del gran flujo de turismo e inmigración que conoce el archipiélago y marca su devenir. Sin embargo, en la actualidad la isla experimenta una transformación radical. No solo por la presión turística sino también por ser territorio experimental de un proyecto de restauración “purista” que pretende erradicar toda especie introducida, y “recuperar” el estado ambiental antes de su ocupación humana, manteniendo a ... la actual población según parámetros de sostenibilidad no siempre afortunados, cuando no rebatibles. Esta exposición pretende reflejar algo de lo allí vivido, gracias a la obra del fotógrafo Javier Andrada. Durante varios años, como miembro de un equipo de tres investigadores residió en la isla con el fin de dar cuenta del papel del ser humano en la conservación del Parque Natural más emblemático del Planeta. La mirada de Javier Andrada posee la capacidad de devolvernos la realidad en representaciones de gran densidad evocadora. Lo cotidiano que él nos revela es mucho mas que un corte en el tiempo, al reconstruir una temporalidad en la que lo ordinario se desdobla con vida propia. Javier pertenece a esa casta de fotógrafos que han hecho de la fotografía un revelador crucial para entender al otro y entendernos, haciéndonos participes de lo que ven como si fuera nuestro, como si perteneciese a nuestras vidas. Su fotografía posee no solo una citación amplia de las apariencias sino la fuerza que punza y provoca que señalaba Roland Barthes. El recorrido visual de la exposición se abre con el mar y se estructura en cuatro grandes bloques temáticos organizados en polípticos: (fuerzas de la tierra, familias, construcciones y la galapaguera) sobre los que otras imágenes inciden, enriqueciéndolos a la vez que que actúan como elementos de conexión entre ellos, componiendo un itinerario circular y unitario, donde cada detalle es fértil por sí mismo pero alcanza su sentido pleno como parte del cosmos que es, al fin y al cabo, Floreana. Como no podía ser de otra manera, el recorrido circular se cierra con el mar: una suerte de partitura fotográfica para ser interpretada por el espectador. A pesar de la importancia del paisaje, la vegetación y la fauna autóctona, la clave dominante está centrada en la comunidad que puebla Floreana, en el habitar la isla. A fin de cuentas, como dijo el poeta John Donne, ningún hombre es una isla entera por sí mismo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Javier Andrada, ERICA VELASQUEZ CON AN?O VIEJO, 16,6x25, 2012 – Cortesía de Pepe Yñiguez

Entrada actualizada el el 04 may de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones