Exposición en Málaga, España

Pluralismos. Sexo y Libertad

Dónde:
La Matraca / Plaza Pintor Eugenio Chicano, 1 / Málaga, España
Cuándo:
07 abr de 2018 - 30 abr de 2018
Inauguración:
07 abr de 2018 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
A lo largo de la (H)istoria se han ido construyendo una serie de normas, explícitas e implícitas, en torno a la sexualidad del hombre y, sobre todo, de la mujer y de las personas que no entraban ese esquema binario. La heteronormatividad, el coitocentrismo o los roles de género en el sexo se han ido formando en nuestro ideario/imaginario a través de la influencia del Estado (la creación de legislaciones en torno a la sexualidad, la educación sexual institucional), la Iglesia (con la creación de la figura del matrimonio o del pecado), la Medicina (el androcentrismo, la patologización y medicalización de la homosexualidad, operaciones tempranas a personas intersexuales) o de la pornografía mainstream (clara dominación masculina, prácticas violentas, idealización prácticas no normativas), siempre sobre la base del sistema por antonomasia, el patriarcado. Partimos de la base de que los sistemas de género son construcciones y no algo natural, igual ... que cuando hablamos de la identidad, la expresión de género o la orientación sexual. Todas vivimos bajo unas pautas aprehendidas que nos han sido inculcadas gracias a la violencia que supone transgredirlas. La diversidad ha sido usada como ejemplo de lo prohibido, lo exótico, lo morboso. Todo lo que se nos ha presentado a lo largo de nuestra vida bajo la categoría "tabú" nos produce una mezcla de curiosidad, atracción y rechazo, sin llegar nunca a ser capaces de distinguir entre lo que realmente elegimos y lo que nos han hecho elegir a base de fuerza. Por todo esto nos preguntamos ¿existen pautas/prácticas sexuales realmente libres de la influencia de las sociedades en las que vivimos? A través de la ilustración queremos cuestionarnos cómo hemos llegado, o no, a (auto)conocernos, cómo buscamos y encontramos el placer, qué procesos recorremos a lo largo de nuestra vida sexual o cómo de libres nos sentimos a la hora de "dejarnos llevar". Queremos ser el resultado de las luchas por la liberación sexual del transcurrir de los tiempos, visibilizando todo aquello que se mantiene en la intimidad, en lo privado, en la sombra y el secreto, a la vez que nos formamos como herramienta para tan aún necesario debate. Ernesto Montoya y Elena Cayeiro ----------------------------- Ernesto Montoya Los Santos de Maimona, (Badajoz) - 1992. Es un ilustrador extremeño Titulado en Diseño Gráfico por la Escuela de Arte de Granada y Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura por la Escuela de Arte de Sevilla. Su trabajo, aunque enfocado en la ilustración editorial, abarca otros campos como el grabado, la ilustración digital, la serigrafía, la pintura mural y el dibujo.

 

 

Entrada actualizada el el 19 may de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones