Exposición en Madrid, España

Portrait (self) portrait

Dónde:
Espacio Libertad 22 / Libertad, 22 / Madrid, España
Cuándo:
09 sep de 2015 - 26 sep de 2015
Inauguración:
09 sep de 2015 / 19:30
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La galería Bernal Espacio presenta en primicia el próximo miércoles 9 de septiembre la primera exposición individual en Madrid dedicada a la obra de Vivian Maier (Nueva York, 1926 - Chicago, 2009), realizada en colaboración con la prestigiosa galería Howard Greenberg de Nueva York y John Maloof. La muestra reunirá un conjunto de treinta fotografías representativas de los secretos de esta enigmática fotógrafa americana, así como un vídeo que recoge tomas de transeúntes en la ciudad de Chicago realizadas por la artista en formato 8mm. Desde que en el año 2007 el joven John Maloof adquiriese en una subasta negativos anónimos de las fotos de Vivian Maier el mundo de la fotografía no sale de su asombro. El propio Maloof ha dirigido recientemente el film Finding Vivian Maier, que fue nominado en los pasados Oscar en la categoría de mejor documental. La fotografía de Vivian Maier está rodeada de varios misterios: el que ... rodea a la propia fotógrafa, una niñera que tomaba de manera compulsiva imágenes que rara vez revelaba; y el que esconde cada una de las imágenes, que muestra detalles del día a día que podrían pasar desapercibidos. El sorprendente legado de su voluminosa obra, que durante toda su vida permaneció oculta, es hoy en día comparado con la de Diane Arbus, Robert Frank, Helen Levitt y Lissete Model. Aunque, por encima de la atractiva historia del personaje, encontramos en Maier a una artista capaz de presentar la realidad de una manera frontal. Una fotógrafa que mira por igual a cada una de las personas retratadas y que, quizá por su profesión, en muchas imágenes es capaz de presentarnos a través de la aparente dulzura de la infancia, los contrastes de la sociedad estadounidense a partir de los años 50. Observadora incansable, se acercaba a su propia imagen de la misma manera, por ello el extenso grupo de autorretratos que encontramos en su fotografía. Obra que “ahonda su secreto en lugar de disiparlo", como bien afirma Antonio Muñoz Molina. Los quince autorretratos seleccionados para esta exposición nos muestran a la fotógrafa a través del reflejo en espejos o en escaparates, incluso su propia sombra. Imágenes que intentan descubrir quién es esa mujer con una Rolleiflex en el pecho o, simplemente, cómo la perciben los demás. La curiosidad hizo que Vivian Maier crease en el día a día un extenso archivo, presentado como si fuera una novela con un misterio por resolver. Encontramos así, la misma fuerza y poder de atracción en sus quince retratos callejeros incluidos en la exposición, tanto consentidos como robados, que no intentan resolver ningún enigma, sino transmitirnos la magia de cada situación, cada persona. Quizá por ello su obra fue su secreto mejor guardado.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vivian Maier. Chicagoland

Entrada actualizada el el 31 ago de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones