Exposición en Barcelona, España

Prácticas artísticas, 1950-1975

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
Desde 22 sep de 2014
Inauguración:
22 sep de 2014
Descripción de la Exposición
Fechas sin concretar.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Como complemento de la nueva presentación de la Colección de Arte Moderno, que llegará hasta los años 1950, esta muestra se propone prefigurar lo que sería una exposición permanente del Museu Nacional desplegada prácticamente hasta los años 1980, al mismo tiempo que saca a la luz unos años de práctica artística importantísimos y que hasta ahora no han contado con un espacio museístico propio.

 

Entre 1950 y 1975 se desarrolla uno de los períodos más relevantes del arte catalán del siglo xx, que arranca tras Dau al Set y apunta hacia el proceso de restitución democrática e institucional del país.

 

La exposición tratará de establecer una cronología detallada de estos veinticinco años, atendiendo a los artistas, las exposiciones, los proyectos editoriales, los acontecimientos culturales, etc., que forjaron, a veces a ... la sombra de la historiografía, la evolución de las prácticas artísticas contemporáneas en Cataluña.

 

Este proyecto llevará a cabo un cronograma visual en las salas del museo, que desarrollará, año tras año, múltiples ejemplos de cómo avanzó el arte catalán a lo largo de esas dos décadas.

 

Se presentarán obras originales, pinturas, esculturas, películas y diversos materiales documentales con el objetivo de completar la historiografía del período y, al mismo tiempo, relacionar autores, tendencias y disciplinas aparentemente dispares. Desde el desarrollo de una tradición pictórica autóctona de gran solidez, con nombres tan significativos como Joan Hernández Pijuan, Josep Guinovart, Joaquim Llucià, Albert Ràfols-Casamada, Alfons Borrell, Joaquim Chancho, Albert Coma Estadella, Robert Llimós o Xavier Medina Campeny, entre otros, hasta los trabajos escenográficos y de vestuario de Antoni Clavé en Hollywood; desde la revista Cavall Fort (1961), donde colaboraron intelectuales de la talla de Maria Aurèlia Capmany, Salvador Espriu, Montserrat Roig o Pere Calders, además de artistas como Miró, Tàpies, Subirachs, hasta la aparición del célebre Ajoblanco en 1974 o la colección de Llibres del Mall, con sus inconfundibles portadas realizadas, entre otros, por Joan-Pere Viladecans, Maria Girona y Frederic Amat; desde la incesante actividad de la Sala Vinçon durante los últimos años de la dictadura hasta al cine de Joaquim Jordà, Vicente Aranda o Pere Portabella, entre otros, o las exposiciones en el COAC de Barcelona a principios de los 1970, donde se presentaron arquitectos y diseñadores internacionales que hasta ese momento eran desconocidos para nosotros.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel del 7. aniversario de la Galería René Metrás

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones