Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Praxis. Beatriz Olabarrieta

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
24 oct de 2012 - 06 ene de 2013
Inauguración:
24 oct de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Beatriz Olabarrieta ocupa el espacio Praxis de ARTIUM con Motor Motor, una gran instalación cuyos mecanismos quedan a la vista del espectador. A medias entre el papel de arquitecta y el de jardinera, la artista vasca recicla materiales de construcción de antiguas exposiciones y equipos obsoletos del propio museo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo presenta Motor Motor, un nuevo proyecto de la artista vasca Beatriz Olabarrieta para el programa Praxis (desde el 24 de octubre hasta el 6 de enero de 2012). A partir de una sala vacía y fiel a la filosofía 'Do It Yourself' (hazlo tú mismo) en que se sustenta el programa Praxis, la artista vasca ocupa el espacio y re-utiliza materiales del centro museo -obsoletos, en desuso o procedentes del desmontaje de antiguas exposiciones-, para, unidos a otros nuevos, conformar una gran instalación cuyos mecanismos, sus partes internas, sus intestinos, quedan a la ... vista del espectador. El resultado final será el de un complejo juego de volúmenes, pantallas, herramientas, estructuras escultóricas e imagen en movimiento, que remiten al mundo de la ciencia ficción y al ámbito de lo fílmico y que el espectador tendrá que desenmarañar. El proyecto de Beatriz Olabarrieta para el programa Praxis está comisariado por Blanca de la Torre y es una producción de ARTIUM.

 

Beatriz Olabarrieta (Bilbao, 1979) reside en Londres desde hace una década. En esta ciudad ha completado su formación artística en la Wimbledon School of Art y en el Royal College of Art, siempre en el ámbito de la escultura, aunque su trabajo incluye también la fotografía, el vídeo y la performance. Olabarrieta es la protagonista de un nuevo proyecto Praxis en ARTIUM, después de sus recientes exposiciones en la Bienal de Liverpool (en Royal Standard) y en la galería MOTinternational de Bruselas. La artista vasca ha realizado exposiciones individuales en la Galería Trayecto de Vitoria-Gasteiz y en Flowers Central de Londres; su obra ha participado en exposiciones colectivas en Londres, Antwerp, Oporto, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, y ha recibido numerosas becas, así como residencias en Francia, Alemania e Italia.

 

Para este nuevo proyecto en ARTIUM, Beatriz Olabarrieta se sitúa metafóricamente entre la tarea de un arquitecto y la de un jardinero. En el primer caso, en el sentido de alguien que tiene concebido detalladamente el proyecto antes de ser realizado, y en el segundo, el jardinero, en el de que tras plantar las semillas ha de esperar para ver lo que ocurre. Para la artista, el espacio de Praxis es un terreno que se ha de ocupar para crear un entorno instalativo que mostrará los intestinos de la obra, sus partes internas, el motor o motores que son sus mecanismos de funcionamiento y autorreproducción.

 

Olabarrieta propone un conjunto desordenado de objetos conectados entre sí, creados a partir de diferentes materiales de construcción y restos de exposiciones del propio museo, desde retales de madera hasta restos de espumas o poliuretanos, junto con monitores y proyectores recuperados y elementos domésticos como lámparas, o revistas. De este modo nuevas formas emergen de formas anteriores, y se establecen nuevas relaciones entre la materia y su significado.

 

Dentro de este conjunto orgánico, los dispositivos de la instalación funcionan como elementos dotados de cierta autonomía estética. En todo caso, todos ellos conforman un sistema autosuficiente que el espectador tiene que desenmarañar, un complejo juego de volúmenes, pantallas, herramientas, estructuras escultóricas e imagen en movimiento, que remiten al mundo de la ciencia ficción y al ámbito de lo fílmico donde los límites de lo real son difusos.

 

El programa Praxis de ARTIUM se inició en enero de 2010, con el propósito de ser paralelo y complementario a la programación de exposiciones. Praxis surge como un laboratorio de experimentación y sus rasgos tienen que ver con la acción directa y el hábito del 'Do It Yourself' o 'Hágalo usted mismo'. Dentro de Praxis tienen cabida una serie heterogénea de proyectos cuyo común denominador es una actitud inspirada en el espíritu autogestionario del movimiento punk de los años 70. El programa ha acogido proyectos de artistas como Eltono, Wilfredo Prieto, David Maroto, Juanli Carrión, Jenny Marketou, Itziar Barrio, Avelino Sala, Robert Waters, Jacobo Castellano o los hermanos Roscubas, entre otros.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Praxis. Beatriz Olabarrieta

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones