Premio a la crítica:
30 may de 2017 - 30 may de 2017
Barcelona, España
Cerrada desde 30-05-2017
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Documentos relacionados:
Descripción del Premio
Los Premios GAC 2017 – X Noche del Galerismo tienen como objetivo potenciar el papel difusor y emprendedor de las galerías de arte de Catalunya y posicionarlas como centros fundamentales del mercado artístico y de la promoción de los artistas. En el acto, que se celebró en el MACBA, Perejaume y Mariana Draper recibirán el Premio Honorífico GAC – Fundación Banco Sabadell al artista y al galerista en reconocimiento a su trayectoria y a su papel primordial en la difusión del arte. Mónica Ramon, Presidenta del Comité Organizador de los Premios GAC de este año ha destacado ‘en esta décima edición celebramos la consolidación de estos Premios que, año tras año, han conseguido convertirse en una cita obligada de todo el sector del arte. A lo largo de estos 10 años hemos entregado cerca de 100 premios a todos los agentes implicados: artistas, coleccionistas, críticos, directores de museos y fundaciones, galeristas, ... comisarios y medios de comunicación, entre otros’. Los Premios GAC 2017 reunieron alrededor de 300 representantes de todo el sector del arte. Así la ceremonia contará con la presencia del Sr. Xavier Díaz, director de l’ICEC; Sr. Jaume Collboni, segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y Sr. Joan Josep Puigcorbé, diputado delegado de Cultura de la Diputació de Barcelona; Organizados por el Gremi de Galeries d’Art de Catalunya y con la colaboración de l’Associació Art Barcelona, los Premios GAC nacieron en el 2008 con el objetivo de reconocer a personalidades y agentes culturales, que con un conocimiento e integración en el marco del arte y del galerismo catalán, tienen un papel destacado en el mercado y en la promoción de artistas, tanto emergentes como consolidados, a nivel nacional e internacional. Los premios cuentan con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, que también da nombre a los dos premios honoríficos, y de DKV-Seguros, con la dotación del premio al artista emergente por la mejor exposición en galería y del MACBA que ofrece su espacio y la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), del Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona (ICUB) y de la Diputación de Barcelona. El comité organizador de los Premios GAC está formado por representantes del Gremio de Galerías de Arte de Catalunya y de la Asociación Art Barcelona, con la presidencia de Mónica Ramon. El jurado ha estado formado por especialistas reconocidos del sector del arte y en esta edición ha contado con: Frederic Montornés, crítico de arte y comisario de exposiciones independiente cómo presidente del Jurado; Sergi Aguilar, artista; Victòria Combalia, crítica de arte y comisaria de exposiciones; Anna Mª Guasch, crítica y catedrática; Ernesto Ventós, coleccionista y Alicia Ventura por el premio DKV. Ganadores Premios GAC 2017 Los ganadores de esta edición son: - Premio al coleccionismo: Fundació Sorigué - Premio a la mejor exposición histórica en galería: ‘Carlos Saura Fotógrafo. España años 50’ – Círculo del Arte - Premio a la mejor programación en galería: Angels Barcelona - Premio al artista consolidado por la mejor exposición en galería: ‘Carlos Pazos. Naufragios recientes’ (ADN Galería) - Premio DKV al artista emergente por la mejor exposición en galería: Mar Arza, por ‘Resquicio’ (galería RocioSantaCruz) - Premio a la crítica: Bea Espejo - Premio al medio de comunicación: Time Out Barcelona - Premio al comisariado: Fundación Museo Jorge Oteiza por ‘La desocupación del espacio’ en la sala de exposiciones La Pedrera Premio Honorífico GAC – Fundación Banco Sabadell al artista Perejaume Los Premios GAC - X Noche del Galerismo quieren rendir homenaje al artista Perejaume. La Fundación Banco Sabadell, patrocinadora del evento desde sus inicios, da su nombre a este premio. Perejaume (Sant Pol de Mar, 1957) reconocido como el artista poeta, empieza a exponer su obra pictórica a mediados de los años setenta pero muy pronto introduce otros recursos expresivos como los textos, las fotografías o los vídeos. La naturaleza es un eje temático recurrente en su obra porque, según el autor, le abre la posibilidad de interrogarse sobre un amplio abanico de cuestiones. Es a través de la naturaleza, que establece un rico diálogo entre la representación de las cosas y las cosas en sí mismas, entre el espacio protegido del museo y el mundo que queda fuera. Rompe los artificios de la tradición artística para construir un discurso poético que lo aproxima a la tierra. La consideración de la lengua como una parte consubstancial de las mismas cosas hace que Perejaume pueda traspasar con comodidad la débil frontera entre la creación plástica y la literaria. Ha publicado diversos libros de ensayo y de poesía, entre ellos Oïsme (1998), Obreda (2003), Pagèsiques (2011) y Mareperlers i ovaladors (2014). El artista expone regularmente y algunas de las muestras a destacar son: “Deixar de fer una exposició” (MACBA, 1999), “Ai Perejaume, si veies la munió d’obres que t’envolten, no en faries cap de nova!” (La Pedrera 2011) y “Maniobra de Perejaume” (MNAC, 2014). En el año 2005 el artista recibe el Premi Nacional d’Arts Visuals otorgado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y en 2006 el Premio de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Con este galardón, el artista pasa a formar parte del elenco de premios honoríficos GAC formados por Antoni Tàpies (2010); Jaume Plensa (2011); Richard Hamilton (2012); Antoni Muntadas (2013), Alfons Borrell (2014), Susana Solano (2015) y Sean Scully (2016). Premio Honorífico GAC – Fundación Banco Sabadell a la galerista Mariana Draper Los Premios GAC – X Noche del Galerismo quieren rendir homenaje a la galerista Mariana Draper. En el año pasado este Premio Honorífico fue para el galerista Francesc Mestre. Mariana Draper en blanco y negroMariana Draper (Barcelona, 1955) funda su propia galería, la Sala Dalmau, con su padre Francesc Draper, en el año 1979. Desde entonces, exponen periódicamente la obra de artistas contemporáneos como Miguel Peña (Madrid, 1951), Jorge Gay (Zaragoza, 1950), Manolo Belzunce (Lorca, Murcia 1944), Jordi Amagat (Girona, Les Planes 1956) o Juan de Andrés (Arévalo, Uruguay 1941), entre otros. La Sala Dalmau se caracteriza por presentar la obra de pintores que pertenecían a la vanguardia histórica y a la escuela española de Paris, sobre todo la de los artistas que por motivos políticos y sociales eran poco conocidos en nuestro país. Desde la galería siempre han mantenido una vinculación muy estrecha con los artistas, hecho que ha permitido que algunos de ellos hayan expuesto su obra durante más de 37 años, como Manuel Angeles Ortiz (Jaen 1895 – Paris 1984), Eugenio Granell (1912 – 2001), Jacint Salvadó (Tarragona 1892 – Marsella 1983) y J.FÍN (Barcelona 1916 – Paris 1969), entre otros. En la Sala Dalmau se han realizado exposiciones de grupo destacando la dedicada a Le Corbusier “La peinture: Ce labeur secret”, del 18 de noviembre de 2008 al 17 de enero de 2009, con motivo de los 30 años de la galería. A partir de los años 90, se incorpora un nuevo ciclo de exposiciones a su programación dónde el eje es Joaquín Torres-García (Montevideo 1874 – 1949), su entorno y la Escuela del Sur. La Galería ha recibido dos premios ACCA (Associació Catalana Crítica d’Art) en los años 1999 y 2005. Premio al coleccionismo: Fundació Sorigué El jurado premia la vocación de retorno a la sociedad del grupo empresarial Sorigué que, desde el año 2000, impulsa actividades socioeducativas y apuesta decididamente por la cultura contemporánea. La suya es una colección de obras singulares de artistas especialmente relevantes en su manera de poner en relieve los aspectos esenciales de la existencia humana. En 1985 Julio Sorigué y Josefina Blasco deciden constituir la Fundació Sorigué, con el fin de garantizar la vocación de retorno a la sociedad del grupo empresarial Sorigué. La Fundación apuesta decididamente por la cultura, incorporando en el año 2000 la creación de una colección de arte contemporáneo, nacional e internacional, formada por más de 450 obras de pintura, dibujo, fotografía, new media y escultura. La colección de arte contemporáneo está considerada hoy, una de las más importantes de España, entre los que destacan artistas de gran prestigio como Chuck Close, Antony Gormley, Cristina Iglesias, Anish Kapoor, William Kentridge, Anselm Kiefer, Antonio López, Julie Mehretu, Juan Muñoz, Daniel Richter y Bill Viola. La Fundació Sorigué impulsa desde el año 2014 el proyecto PLANTA, un proyecto singular que, uniendo la arquitectura, el paisaje, la ciencia, el conocimiento y la empresa visualiza una particular manera de entender el mecenazgo y que contribuye de manera ejemplar al desarrollo del territorio, la sociedad y la generación de valor. Premio a la mejor exposición histórica en galería: “Carlos Saura Fotógrafo. España años 50” – Círculo del Arte El jurado otorga este premio a Círculo del Arte por la exposición “Carlos Saura Fotógrafo. España años 50” por la calidad de la muestra y la relevancia de la obra del autor, en una faceta no tan conocida de su trayectoria artística. Con una brillante carrera cinematográfica a sus espaldas, Carlos Saura es considerado hoy un clásico vivo del cine. Su reconocida creación en este campo ha acaparado de tal modo la atención del público y los medios, que han pasado más desapercibidas otras actividades del artista, tales como la redacción e ilustración gráfica de sus guiones de película, la escritura narrativa, el dibujo artístico y, sobre todo y muy particularmente, la fotografía. Carlos Saura ha creado una obra fotográfica sorprendente, equiparable en calidad e interés a su producción cinematográfica. El cineasta refleja el deseo de dejar constancia como fotógrafo independiente, de la situación de un país inmerso en la pobreza, sometido a la tiranía de una dictadura, sufriendo las consecuencias de una guerra civil pero que pese a todo, muestra la cara más digna, pura y humana de la existencia del hombre. A la fotografía se dedica Saura desde su juventud. Su interés abarca no sólo la acción de fotografiar y el trabajo en el laboratorio -o actualmente con el escáner y el ordenador- sino que se extiende también a las propias cámaras fotográficas y a su técnica, a la experimentación con ellas y sus componentes y al coleccionismo compulsivo de modelos históricos. Su colección de centenares de cámaras tiene calidad museística. Los editores organizaron la exposición itinerante Carlos Saura fotógrafo. España años 50, que reunió una muestra de aquellas imágenes históricas que hoy se le antojan al observador como la crónica visual de una España desaparecida en la bruma de los tiempos. Premio a la mejor programación en galería: Àngels Barcelona El jurado premia a la galería Àngels Barcelona por ser un proyecto que, desde el año 2007, viene desarrollando trabajos que construyen alrededor de prácticas críticas que codifican nuestra sociedad, tanto en el medio artístico como en los lenguajes y en sus discursos. La galería Àngels Barcelona ubicada en la C/Pintor Fortuny 27 de Barcelona programa exposiciones de artistas como Pep Agut, Efrén Álvarez, Lúa Coderch, Pedro G. Romero, Harun Farocki, Esther Ferrer, Joan Fontcuberta, Mabel Palacín y Mireia Sallarés entre otros. La galería Àngels Barcelona siempre se ha destacado por ser consciente del papel importante de la educación en todos los proyectos artísticos. La dimensión educacional ha originado el fomento de actividades e interrelaciones con programas organizados en colaboración con agentes del sector educativo como son Elisava (Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona), Esbama (Ècole Supèrieure des Beaux-Arts Montpellier Mèditerranèe Métropole), la Escola Massana, Metàfora, la Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat Ramon Llull, entre otros. También en programas académicos como On Mediation, Inter-Accions y Loop Studies. Hasta el 9 de junio de este año se puede visitar en Àngels Barcelona “The missing link”, el último proyecto de Mabel Palacín y su segunda exposición individual en la galería, con el que prosigue su investigación alrededor de la relación que mantenemos con las imágenes, su funcionamiento y la mediación que éstas suponen para la realidad en la que habitamos; o lo que también se conoce como “la cinematización de la sociedad en lo cotidiano”. Premio al artista consolidado por la mejor exposición en galería: Carlos Pazos. Naufragios recientes (ADN Galería) El jurado premia a Carlos Pazos por ser, no solo uno de los artistas más importantes del panorama artístico actual, sino también por ser uno de los creadores más singular. Su manera de conseguir que su lenguaje se convierta en el sello inconfundible de una visión de entender el arte, que comprende una estrecha e íntima relación con una vida desarrollada alrededor de las intensidades donde el destino nunca deja de sorprendernos, es única. Resultat d'imatges de imagenes carlos pazos naufraciosLa exposición galardonada giraba entorno a la idea del naufragio, entendido como fracaso, estaba formada por un conjunto de collages y ensamblajes objetuales a medio camino entre una línea de denuncia, la risa, el humor, el dramatismo, la mitificación, el fracaso y el deseo de actuar entre la frontera del ser y la apariencia, el simular o el disimular. También contó con la presentación, por primera vez en Barcelona, del largometraje del artista “Artíssimo, película de citas”. El largometraje de casi 2 horas de duración acumulaba fragmentos aparecidos en 1800 películas: desde grandes producciones americanas, de terror, de serie B o de cine de autor; de lugares comunes alrededor de la creación artística entendida como considera el artista, no tanto como una única verdad sino como el elogio imprescindible de algo inútil. Esta película daba a conocer una de las facetas menos conocidas del autor, la de cineasta. La producción del artista se caracteriza por una acumulación, casi compulsiva, a través de los objetos, dibujos, instalaciones, fotografías y cine que evocan recuerdos de su vida. Los veranos de cuando era niño o su estancia en París no pretenden describir esos momentos sino que cuestionan el sistema de representación, una realidad del todo subjetiva. Premio DKV al artista emergente por la mejor exposición en galería: Mar Arza, por “Resquicio” (galería RocioSantaCruz) El jurado otorga este premio a la exposición de Mar Arza que expuso en la galería RocioSantaCruz. Es autora de una obra protagonizada por las palabras que le dan forma, el espacio donde transcurre y los mundos a los que se refiere para acceder a lo que no se ve, casi no se percibe y que a la vez también forma parte de nuestra realidad. Resultat d'imatges de imágenes Mar ArzaMuestra del universo creado por Mar Arza es el proyecto “Resquicio” donde la artista crea alrededor de la idea de la palabra que da título a la exposición, que remite a una leve abertura, pero también a un rastro. El rastro que deja atrás la palabra que, como arado, labra sobre la conciencia y, como surco, deja una hendidura en la superficie, carnosa tal vez, del alma. Labrar con la palabra. Palabradora. Mar Arza explora las posibilidades del texto en el papel y del lenguaje, experimentando con lo que se ve y lo que no se ve entre líneas. Desde una aparente simplicidad, la página en blanco se va transformando, sea a través de una gota de acuarela, o por un falso soporte estático. La artista ha sido definida como una escultora de palabras, que las separa de sus relatos originales y las coloca en unos nuevos significados conceptuales, verbales y plásticos. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y con una trayectoria profesional caracterizada por la medida con que se enfrenta a su obra, Mar Arza es una artista que dice que existen palabras que inventan mundos, palabras que no aparecen en el diccionario. Es por eso, que más que hablar, lo que hace es arar con la palabra. Es decir palabrar. Premio a la crítica: Bea Espejo El jurado otorga este premio a Bea Espejo por su franqueza en el momento de combinar su particular percepción del arte con el rigor analítico y por el flujo de las emociones que se derivan de sus artículos. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y màster en Crítica de Arte y Comunicación por la Universitat de Girona, Bea espejo empieza a publicar en el año 2002 en el suplemento Cultura|s de la Vanguardia, al mismo tiempo que escribe textos para catálogos, comisaria exposiciones y trabaja en la galería Estrany de la Mota. Allí conocerá las facetas ocultas y las más visibles de lo que se conoce como sistema del arte, toda esa parte que no se ve, desde la parte creativa del artista a la parte más comercial del arte. En el 2007 de traslada a Madrid para dirigir la sección de arte del suplemento El Cultural del periódico El Mundo, tarea que acaba de finalizar para empezar una nueva etapa al frente del suplemento Babelia de El País. Su estilo al escribir, alejado de lo barroco, es directo, próximo, riguroso y capaz de despertar en el lector el interés por el arte y, en consecuencia por la cultura. Bea Espejo es una persona tan sensible al capital afectivo del arte como al valor de las palabras con las que acostumbra a expresar su pasión por el arte. Cómo ella afirma “la crítica me empezó a interesar por ser una herramienta de análisis y pensamiento, que te permite acortar o ensanchar distancias y por ser un lugar que te lleva a otros lugares. También por su capacidad de plantear preguntas y de ensayar respuestas.” Premio al medio de comunicación: Time Out El jurado otorga este premio a la guía semanal Time Out Barcelona por el deseo de seguir ofreciendo las recomendaciones de la mano de sus grandes profesionales que dirigen cada una de las secciones. Y, en especial ‘tendencias y arte’ que coordina la periodista e historiadora del arte Eugènia Sendra, con la que este jurado se ha fijado en particular por el rigor con que trata los artículos y entrevistas de las que se nutre. Time Out Barcelona se dirige a un público tan diverso como imprevisible, puede que futuros coleccionistas o, como mínimo, infatigables amantes del arte con muchas ganas de continuar estando al día. Fes clic per descarregar el teu Time OutEl mes de septiembre de 2016 se empezó a distribuir gratuitamente la guía semanal Time Out Barcelona, en más de 150 puntos de la ciudad de Barcelona, además de ofrecer sus contenidos también a través de Internet. La revista empezó a publicarse en enero del 2008 como una guía cultural y de ocio de Barcelona, franquicia londinense de Time Out y en mayo de 2015 pasó a distribuirse con El Periódico de Catalunya, hasta septiembre del pasado año. Cada semana, la revista ofrece las recomendaciones de expertos independientes de los mejores restaurantes y bares de Barcelona, estrenos y críticas de arte, cine y teatro, las actividades más interesantes de la agenda cultural, los conciertos imprescindibles, reseñas de las novedades literarias y un amplio abanico de propuestas para salir con la familia. Los coordinadores de las secciones son: Erica Aspas, Jordi Garrigós, Andreu Gomila, Josep Lambies, Ricard Martín, Anna Mateu, Manel Pérez, Diego Piccuninno, Pau Roca, Marta Salicrú y Eugènia Sendra. Los críticos de arte que colaboran en la revista desde hace años son: Ricard Mas i Aina Mercader. Premio al comisariado: Fundación Museo Jorge Oteiza por ‘la desocupación del espacio’ en la sala de exposiciones La Pedrera A través de una más que curada y brillante selección de obras y material procedente de la Fundación Museo, este creador vasco y a la vez universal, daba a conocer los diferentes procesos experimentales de desocupación y vacío del espacio que impulsó para superar los límites de la materia, encarnarse simbólicamente en el vacío y abandonar, hacia finales de los años cincuenta toda práctica artística. Oteiza a La Pedrera La exposición comisariada por la Fundación Museo Jorge Oteiza con la colaboración de la Fundación Catalunya – La Pedrera fue concebida de manera cronológica y documentando los pasos de Jorge Oteiza, desde una práctica figurativa a una de puramente espacial, a través de 130 obras procedentes del Museo de Alzuza. Dibujos, maquetas, imágenes de archivo y documentación original del artista formaba el universo del artista de Orio, donde se mostraban diversas facetas de una trayectoria vital, política y creativa forjada alrededor de sus intereses por la arquitectura, la poesía, la pedagogía, la agitación cultural o la necesidad de participar de manera activa en la construcción social, desde el arte y la estética. A lo largo de este proceso, la escultura superaba los límites de la materia y se encarnaba simbólicamente en el vacío, un espacio de plenitud y sin tiempo, que adquiría toda la significación espiritual y metafísica que ansiaba el artista. Hacía 30 años que no se organizaba en Barcelona una muestra monográfica sobre este escultor, una figura fundamental en la historia del arte del siglo XX, consiguiendo un éxito de público y de crítica: en poco más de 3 meses recibió casi 85.000 visitantes.

Imágenes del Premio
Foto de familia

Entrada actualizada el el 31 may de 2017