Exposición en Trigueros, Huelva, España

Presencia de lo Ausente

Dónde:
Fernando Serrano / Parque Empresarial, 3D / Trigueros, Huelva, España
Cuándo:
18 feb de 2012 - 30 mar de 2012
Inauguración:
18 feb de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Savia Tranquila, Vida Salvaje. (Calm Blood, Wildlife).

 

Funciona, desde hace años, en la Facultad de BB.AA de Sevilla un grupo de investigación que coordina, dirige, y aglutina Olegario Martín Sánchez, y que centra sus estudios de doctorados y masters en el desarrollo y posibilidades expresivas de la escultura contemporánea; entre otras, las técnicas de microfundición en bronce, bajo la denominación de Grupo Tebro. La última colaboración de nuestra galería con este foco de acción y compromiso con el arte fue la exposición 'Mar de Bronce' que realizaron en nuestro espacio colectivamente con escultores de la Universidad de la Laguna, Tenerife, con los que comparten el mismo objeto de estudio.

 

No han sido pocos los artistas que han iniciado su currículum, en espacios de iniciativa privada, en nuestra galería, llegados de la mano ... de Olegario; baste citar como muestra a: MP & MP Rosado, Gloria Martín Montaño, Santiago Navarro, Lucía Álvarez... Este extraordinario escultor que tiene dejada su creación, su propia obra por ayudar a enriquecer y completar la formación de jóvenes artistas, estudiantes, licenciados, y doctores en Bellas Artes.

 

Veredas (Sevilla, 1982) y Manuel Casellas (Sevilla, 1979) son otros dos artistas de la fuente, del vivero, de la Facultad de BB. AA de Sevilla, que también han llegado a nuestro espacio gracias a la generosa humanidad de Olegario.

 

Veredas es una joven artista que trabaja en la idea del desarrollo integral del hombre. Entiende, V., que sólo con el trabajo, la experiencia, el tiempo y la conciencia de ser libre en la práctica del arte y de la verdad, se llega a superar la dualidad cuerpo y mente, liberando a ésta última de la esclavitud a la que la somete el cuerpo. Do you also want to play? Es la pieza que Veredas aporta a la instalación ' Presencia de lo Ausente'. Calor, caos emocional, acción poética, color y e desgarro producto de 'La Ausencia'. Su vigor, entusiasmo sin límite y humano, su energía generadora de formas y ambientes imprimen a su obra un carácter único, de factura expresionista y romántica contemporaneidad.

 

Manuel Casellas (Sevilla, 1979) Introduce su statment con este pensamiento de Bob Dylan: How many roads must a man walk down, before you call him a man? -¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre, antes de que le llamen hombre?- El hombre como destino, la escultura como camino y la ética en el arte, la estética, como compromiso. De esta forma podemos acercarnos a sus principios de arte. También Casellas busca la experiencia, el camino, el análisis, el estudio, la proximidad entre arte y el hombre, la presentación, 'La Presencia'. Su aportación, su obra 'Volumen Capaz 233' presenta el rastro de la fuga, la huella, el fósil de sal, el vestigio, la presencia de lo que fue y es ido.

 

Ambos artistas en este espacio de escala casi doméstica que es expone a la manera de pieza contenedor, en el que cohabitarán, donde al final se aproximarán sus ideas y se fundirán sus obras. Al tiempo que imagino la instalación 'Presencia de lo Ausente' no puedo dejar de evocar, de trae a mi memoria la obra de Joseph Beuys, 'Me gusta América y a América le gusto yo', Galería René Block, New York, 1974. Donde Beuys termina abrazando al Coyote. El concepto, el pensamiento de expresión serena y convencida calma, de savia tranquila de Casellas; contrasta con la vida salvaje, con la actitud expresionista y la energía de pétalos rotos; y, más aún, con las herramientas, en desuso, como feroces dientes antiguos de Veredas.  

 

                                                             Fernando Serrano. Trigueros, Huelva. 2012

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Veredas López, You also want to play

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones